Comienza el juicio a una pareja por prostituir a una menor

Judiciales y Policiales 31 de julio de 2019 Por
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, dará inicio este jueves 1 de agosto, al debate oral y no público, para determinar la responsabilidad penal de dos personas, acusadas de los delitos de sustracción o retención de persona menor de 16 años, grooming y promoción de la prostitución agravado.
Tribunal de Juicio USH

Los imputados son un hombre de 39 años y una mujer de 23, acusados de haber sustraído o retenido a una niña de 15 años, por medio de la fuerza, intimidación o fraude con la intención de menoscabar su integridad sexual.

Además, se les atribuye el promover y/o facilitar la prostitución de la víctima, mediante engaño, fraude, violencia, amenaza o medios de intimidación o coerción, o de una situación de vulnerabilidad, o concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener su consentimiento. Los promoción de los delitos imputados habría surgido de las conversaciones que mantuvo la pareja entre los días 27 y 28 de agosto de 2016, donde se hace referencia a la intención de mantener relaciones sexuales con la menor, así como ofrecerla a terceros por dinero y convencerla para ejercer esas prácticas.

Por otro lado, el hombre está acusado de haber contactado a través de una red social de mensaje instantánea a la menor, con el objetivo de cometer delitos contra su integridad sexual, dado que según surgió de las actuaciones el hombre habría tenido comunicación con la victima entre el 23 y 30 de agosto de 2016, ocasiones en las que le manifestaba su intención de mantener relaciones sexuales con ella.

Cabe mencionar que la pareja actuaba con división funcional de tareas, repartiendo roles con la finalidad promotora de prostitución respecto de la menor víctima.

Para el Ministerio Público Fiscal, el hombre deberá responder como probable autor penalmente responsable de los delitos de sustracción o retención de persona menor de 16 años con la intención de menoscabar su integridad sexual con su consentimiento –autor intelectual-, grooming y promoción de la prostitución agravado-en grado de tentativa-, en estos dos casos como autor material, todos en concurso real.

En tanto que la mujer deberá responder como probable autora penalmente responsable de los delitos de sustracción o retención de persona menor de 16 años con la intención de menoscabar su integridad sexual con su consentimiento –autor intelectual-, y promoción de la prostitución agravado.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal estará presidido por el Juez Alejandro Pagano Zavalía, con las vocalías de los doctores Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla.

El fiscal Fernando Ballester Bidau representará al Ministerio Público Fiscal y la defensa de los imputados la asumirá el Defensor Público, Juan Carlos Núñez.