Porque todavía importa la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama

Sociales y Culturales 05 de agosto de 2019 Por
Desde Bandera Fueguina queremos reconocer este acto de revolución y reivindicación de los pueblos originarios que continua vigente a pesar del avance sin pausa de lo tecnológico y del mundo virtual.
ceremonia pachamama2019bf

"Una tierra sin memoria no nos cobijara jamás; nuestra luz se irá apagando, desamparada morirá", cantaba el cantautor argentino Víctor Heredia en una obra conceptual que recuerda al movimiento indígena político y cultural del mismo nombre, surgido en los andes peruanos durante el siglo XVI contra la reciente invasión española. Por ello, los pueblos indígenas de América Latina continúan celebrando el Día de la Gran Madre Tierra a pesar de los años y de los intentos de callar una cultura rica en tradiciones y mitos.

La creencia andina menciona que en estos 20 días de agosto es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.

Como todos los primeros del mes de agosto, la organización de Pueblos Originarios "Ushuaia Manta" realizó la Ceremonia de agradecimiento a la Pachamama en el Paseo de las Rosas. Se trata de un agradecimiento a la Madre Tierra, por todos los alimentos recibidos, a quienes sienten la necesidad de agradecer y ser parte de una ceremonia milenaria de los pueblos andinos que hoy es extensiva a toda la comunidad.

El nombre de Ushuaia Manta busca confluir la cuestión original del lugar y Manta significa en andino "desde el lugar donde vivimos"

El coordinador del espacio Ushuaia Manta, Daniel Flores indicó que el evento se realizo, una vez otorgado el permiso a la Municipalidad, a través de la Secretaria de Cultura para hacer uso del espacio público abriendo un pozo y ofreciendo los alimentos a la Pachamama. "Es una ceremonia andina que se hace en los pueblos andinos también en lugares urbanos debido a la migración. Lo hicimos en el Paseo de la Rosas para todos los vecinos tengan la oportunidad de agradecer a la tierra", indicó.

daniel flores ushuaia manta
Hubo gran participación de vecinos y turistas que llevaron alimentos orgánicos para ofrendar. Luego se compartió un refrigerio comunitario al cierre de la ceremonia cerrando una conexión con la tierra.

Consultado por el significado que toma la ceremonia en un mundo conectado con el avance de las tecnologías, Flores dijo que "es un acto de resistencia, porque en el proceso histórico de la Colonización y Conquista ha sido prohibida como perseguida y hacerlo hoy con el acompañamiento de las instituciones estatales es significado de una lucha que no fue gratuita. Estos espacios ayuda a visibilizar la cuestión de pueblos originarios y también hay descolonizar nuestra forma de ver, aperturar fronteras mentales e institucionales y es un acto de estricta justicia, de reivindicación de nuestras culturas que la hacemos presente en este lugar".

Cabe recordar que cada 12 de Octubre es una fecha cara para los primeros aborígenes de América latina. "Hay que pensar que en esa fecha se inicia el genocidio mas grande la de humanidad y en la Argentina se lo llama Día de la diversidad pero hasta el momento no se ha recibido el reconocimiento de parte del estado desde la constitución del país argentino hasta nuestro días pero a pesar de todo seguimos vivos a través de las tradiciones, cultura, en ámbitos educativos y de comunicación porque somos pre existentes al Estado Argentino".

Sobre las actividades que Ushuaia Manta planea en estos días, Flores dijo que "se esta trabajando en un diseño de hacer ceremonia en distintos lugares y en el mes de septiembre se hará un conservatorio con hermanas que vendrán de otro lugares para hablar de Mujer y Lenguas Originarias ya que estamos atravesando el año de la Lenguas originarias".

ceremonia2 pachamama2019bf
Por su parte el integrante Jornadas de Paz y Dignidad, Rene Cecilio Vergara explicó que "la ofrenda tiene el propósito de hacerle una reciprocidad con la Madre tierra por los alimentos que recibimos todo el año. Los seres humanos en esta cuestión  de lo material y la inmediatez nos olvidamos de agradecer. Para los pueblos originarios todo tiene vida, tenemos un montón de reflexionar de los daños causados en la tierra".

"No hay solo una forma de agradecer a la Tierra, de acuerdo a la cultura y región. se hace una ronda, frente a la boca que se hace en la tierra, para aprender y poner con las dos manos los alimentos con una intención de agradecer a la familia, la salud, el bienestar. El silencio también se acompaña con música, coplas tradicionales. Se trata de hacerlo con alegría sino no tendría sentido la vida poner una sonrisa ante la seriedad", finalizo Vergara.

Para conocer la obra clasica de Victor Heredia "Taky Ongoy":