Se creó el Padrón de Beneficiarios para las Prestaciones Básicas de Atención Integral

Provinciales 28 de julio de 2016
El directorio del IPAUSS resolvió crear el padrón de beneficiarios para las prestaciones básicas de atención integral, con el objetivo de garantizar la universalidad de la atención de las mismas mediante la integración de políticas, de recursos institucionales y económicos afectados a la temática.
20160721_112132

Durante varios días, los directores, Gallardo y García, mantuvieron reuniones con las áreas técnicas del IPAUSS, con el secretario de discapacidad de la provincia, Dr. Carlos Cabrera y con los propios representantes de personas con discapacidad y salud mental, en las cuales estudiaron y evaluaron las diferentes propuestas, con la firme convicción que las prácticas institucionales deben conformar un circuito de regulación homogénea cuya garantía se articula en el contexto de prácticas sociales y sanitarias orientadas a la inclusión.

Consultados los Directores sobre la modalidad y puesta en funcionamiento del Padrón, destacaron que podrán ser incorporados al padrón aquellas personas que acrediten su discapacidad de acuerdo al Certificado Único de Discapacidad (CUD). El ingreso a éste Padrón estará supeditado al CUD, otorgado por autoridad competente y tendrá vigencia durante el período que estipule dicho documento, no existiendo posibilidad de prórrogas sin la renovación de la certificación correspondiente.

En relación al reempadronamiento, señalaron que, en el plazo de sesenta días corridos a partir del dictado de ésta Resolución (aprobada el 25 de julio del corriente año), se deberá realizar un reempadronamiento de la totalidad de los beneficiarios con prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. “La obra social difundirá por los medios públicos que considere pertinente la obligación de los afiliados de proceder a dicho reempadronamiento. En el caso de los afiliados con pensión RUPE, la difusión directa la realizará el Ministerio de Jefatura de Gabinete a través del área que crea pertinente”.

Párrafo aparte, remarcaron la importancia de la creación del área de Prestaciones Especiales conformado por un equipo interdisciplinario -del nivel Central y de las Delegaciones IPAUSS en la ciudad de Río Grande y Buenos Aires- quien tendrá las atribuciones, responsabilidades y facultades inherentes al empadronamiento, la gestión, organización, promoción y difusión de las problemáticas vinculadas a las personas con discapacidad bajo su área geográfica de incidencia.

En cuanto a las autorizaciones de las prestaciones directamente vinculadas a la discapacidad, a excepción de las netamente médicas en las que sólo deberá intervenir un profesional médico, podrán ser auditadas y autorizadas por la totalidad de los profesionales del equipo interdisciplinario en el marco del área de prestaciones especiales.

Las prestaciones encuadradas en el marco prestacional de la obra social que este equipo intedisciplinario determine, a partir de una evaluación de la historia clínica y de la certificación de la discapacidad, tendrán cobertura del ciento por ciento. Las prestaciones que devengan por fuera de la patología que provoca la discapacidad, tendrá la cobertura habitual de la obra social. Asimismo, se incluyen en la cobertura las prestaciones contenidas en el Programa de Prestaciones Básicas de Atención Integral para las personas con discapacidad del Ministerio de Salud de la Nación.