La artista Andrea Guevara expone en el Centro Cultural “Nueva Argentina”

Sociales y Culturales 06 de agosto de 2019
La artista, que realiza sus obras con técnicas adaptadas, fue declarada personalidad destacada de la cultura por el Concejo Deliberante de Ushuaia y sus obras fueron declaradas de interés provincial por la Legislatura fueguina.
inauguracionguevara2


Este lunes, el Centro Cultural “Nueva Argentina” inauguró la muestra Yügen, conformada por acrílicos y acuarelas de la artista Andrea Guevara.

El concejal Juan Carlos Pino, fundador del espacio, abrió el evento expresando que el centro cultural está a disposición de todos los artistas. “A nosotros nos pone contentos porque con el trascurrir del tiempo son muchos los artistas que van pasando por este lugar”, subrayó y le deseó el mejor de los éxitos a la artista invitada.

A su turno, la prosecretaria Administrativa del Concejo Delibernate de Ushuaia, Cristina López, le entregó a la artista un diploma destacando su aporte a la cultura local.

El trabajo artístico de Andrea Guevara comenzó a trascender en mayo de 2015 cuando León Gieco participó del primer Festival por la Inclusión realizado en el polivalente de Arte, ocasión en la cual la artista, a un lado del escenario, pintó dos cuadros mientras el músico presentaba sus canciones.

Guevara, que tiene limitaciones motrices, se destaca por pintar sus cuadros ayudándose con la boca. Comenzó su carrera artística siendo una niña, cuando su hermana le enseñó cómo poder expresarse, porque ella había descubierto su interés por las artes plásticas. A los once años empezó a ir al CAAD (Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados) y a trabajar con la docente Claudia Carrera con quien adquirió nuevas habilidades.

El encuentro de Andrea con el docente y reconocido muralista y artistas plástico Rodrigo Crespo fue decisivo, ella lo llama su mentor, y fue él quien la ayudó a enfocar el arte desde otra perspectiva, no tan sólo como un medio para salir del trajín cotidiano sino como un canal de expresión y de creación y la oportunidad de dejar algo de ella en cada cuadro.

Andrea Guevara participó de concursos y obtuvo reconocimientos. El 10 de febrero de 2017 ganó un concurso internacional por una ilustración del libro La chica de los colores - Araceli Samudio y fue reconocida por una editorial española, Nova Casa Editorial.

Participó de muestras colectivas, como la organizada por el Polivalente de Arte en julio de 2017, siguiendo por la exposición que se realizó en el Polideportivo del barrio La Cantera ese mismo año, y también en el marco de la Feria del Libro de la Escuela 13, en noviembre de 2017.

El 15 de junio de 2018 fue destacada por el Concejo Deliberante de Ushuaia y el 10 de julio de 2018 sus obras fueron declaradas de interés provincial por la Legislatura.

Las obras de Andrea Guevara estarán exhibidas al público hasta el 12 de agosto, en el Centro Cultural “Nueva Argentina”, ubicado en San Martín 1052. La entrada es libre y gratuita.