Bocchicchio propone eliminar la libreta sanitaria

Concejo Deliberante 06 de agosto de 2019
El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) presentó un proyecto para eliminar la libreta sanitaria (Libreta de Sanidad) en algunas actividades, “siendo una traba burocrática y una erogación innecesaria en la mayoría de los casos. Creo que es una discusión que hay que dar en el Concejo Deliberante”.
bocchi

En esta línea, el edil dijo que “fuentes médicas, sanitaristas y epidemiológicas consultadas coinciden en destacar que este documento no aporta ninguna acción de peso a la salud pública, lo calificaron como un concepto "perimido, del siglo pasado" que "sólo consume material hospitalario, horas de profesionales médicos y bioquímicos, materiales de oficina y tiempo que se pierde”.

“La libreta de Sanidad es un documento extendido por la Municipalidad en función de la normativa vigente, una vez que el vecino que la tramita haya cumplido satisfactoriamente con una serie de análisis clínicos y de laboratorio que le permite al Sistema de Salud concluir que, en ese momento, el requirente no padece enfermedades infecto contagiosas o transmisibles” explicó.

En este sentido agregó que “no genera ninguna contraprestación equiparable para la sociedad, para el sistema de salud pública ni para el funcionamiento del Municipio ni de las actividades económicas, productivas y laborales que se desarrollan en su ámbito”.

“Así lo entendió recientemente la Municipalidad de Rosario, la tercera más grande del país, que a través de una disposición del Departamento Ejecutivo Municipal suspendió la tramitación de la Libreta De Sanidad por ejemplo, para tramitar el carnet de Manipulación de Alimentos, uno de los rubros más delicados, a cambio de jerarquizar el curso de manipulación y el acceso de la población a los controles de salud” destaca en el proyecto de ordenanza Bocchicchio.

En cuanto a las actividades relacionadas con el contacto con productos alimenticios “observamos que la legislación local puso a la Libreta de Sanidad y al Carnet de Manipulación de Alimentos como trámites siameses, casi indivisibles, lo que de por sí requiere un trabajo legislativo de actualización y jerarquización, por ello debemos debatirlo y mejorarlo”.

Abriendo un paréntesis sobre el Carnet de Manipulación de Alimentos que se exige en el rubro Gastronómico, el concejal señaló que “nos vemos en la necesidad de actualizar la normativa local en función de las modificaciones al Código Alimentario Argentino introducidas a partir de la Resolución Conjunta 12/2019”.

En cuanto a la exigencia de la Libreta de Sanidad para otros rubros laborales, profesionales calificados de nuestra ciudad, los profesionales consideran que este requisito "no tiene sentido sanitario alguno en la prevención", indican que "representa una erogación enorme en insumos hospitalarios y de laboratorio, así como del tiempo útil del recurso humano valioso, usando el tiempo de los profesionales médicos y empleados que se desempeñan en la tramitación de los requisitos que los ciudadanos deben cumplir, que no les aporta nada al estado sanitario de la persona".