Peligra la existencia del huillín

Sociales y Culturales 13 de agosto de 2019 Por
Se trata de una nutria endémica de Patagonia afectada por distintas especies exóticas.
huillin

Según información vertida por la revista La Lupa, el Huillín ”es una nutria endémica de Patagonia, que se encuentra entre los depredadores más altos en estos ecosistemas, pero son animales muy temerosos por lo que suele ser difícil su avistamiento”. “Su distribución histórica ha sufrido una gran disminución y actualmente se encuentra principalmente en el sur de Chile, y en Argentina existen sólo dos poblaciones, una de agua dulce en la cuenca del Río Limay (Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro y Neuquén) y otra marina en el Archipiélago Fueguino (costa del Canal Beagle del Parque Nacional Tierra del Fuego y Reserva Isla de los Estados)”.

Causas de su disminución

En la publicación llevada adelante por la revista de divulgación científica se afirma que “Los huillines se ven afectados por distintas especies exóticas. Los perros depredan sobre las nutrias y son vectores de enfermedades. El ganado genera perturbaciones del hábitat por pisoteo y pastoreo, por ejemplo, en Isla de los Estados se encontró una gran cantidad de madrigueras destruidas por cabras y ciervos colorados. Las truchas compiten por las mismas presas, como los crustáceos en Patagonia norte. El visón americano se encuentra presente en toda Patagonia, y podrían competir por el alimento y el hábitat. Finalmente, un gran problema que enfrenta la especie es la falta de conocimiento e interés por parte de la sociedad, principalmente porque existen muy pocos avistamientos ya que habita sitios alejados de humanos y es temeroso.”

El Doctor Alejandro Valenzuela (autor del mecionado artículo) consultado por El Rompehielos aseguró que la población marina del huillín, como la de Tierra del Fuego: “Se acaba de subir a peligro crítico de extinción. La causa original fue que en el siglo pasado este animal fue muy cazado por su piel para hacer tapados, los famosos “tapados de nutria”. Esto afectó muchísimo a la población de huillín y la redujo de una manera dramática. Actualmente la población que sobrevivió de aquella cacería está afectada por muchas causas, sin embargo, el principal el factor son las cuestiones relacionadas con los humanos. Es un animal que no tolera demasiado la presencia humana, o el desarrollo de actividades muy cercanas o en su área territorial. Lo que podría disminuir su reproducción, entre otros impactos”.


En la actualidad hay un proyecto en la Cámara Legislativa provincial que busca crear el área protegida de Península Mitre, una de las zonas en la que habita el huillín. Recientemente el Consejo Federal de Medio Ambiente declaró de Interés Federal Ambiental la creación de ese área como Parque Provincial.