Caos en la Caja Previsional de la Policía

Política y Gremiales 24 de agosto de 2019 Por
La Caja Previsional de la Policía fue auditada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia dando un magro resultado de una institución de la seguridad social al resguardo del personal policial y que maneja un importante presupuesto.
caja policial
caja policial

Cabe agregar que la Caja de Previsión Policial se aboca ademas la realización de inversiones para hacerla sustentable en el tiempo.

El informe del firmado por Luis Capellano, Hugo Pani y Miguel Longhitano, sostiene que “cualquier organismo de previsión social tan importante para la sociedad sería una organización con debilidad interna extrema sujeta a un altísimo riesgo de crisis institucional y funcional si no cuenta formalmente con planes, estrategias, objetivos, reglamento interno, organigrama, manuales de misiones, funciones y procedimientos, sistema de control interno, sistema de evaluación de riesgos, plan y evaluación de inversiones y además de todo”.

Entre las profundas falencias en cuanto al funcionamiento se detectaron en materia de control interno y de organización, para adecuarlas a lo que indican las leyes vigentes, fueron expuestas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia al Comisario General (r) Jorge Orlando Escalada, presidente de la de la Caja Previsional para el Personal Policial y Penitenciario y Compensadora para el personal del ex Territorio (CRPTF).

Las recomendaciones surgieron de una auditoría de Evaluación del Sistema de Control Interno de la Caja, que fue dispuesta por resolución plenaria 160/2018 de junio del año pasado.

Entre los puntos vulnerables que fueron detectados por el Tribunal de Cuentas, surgen los siguientes:

-Las autoridades de la Caja no han diseñado ni implementado un sistema de control interno, en su lugar se efectúan ciertas actividades de control sobre las operaciones, sin que sean coordinadas entre las áreas ni respondan a procedimientos formales.

-El sistema no se encuentra internalizado en la gestión de la Caja, que además de ser una obligación legal, representa una herramienta fundamental que contribuirá a alentar la actitud ética y a optimizar la gestión.

-El sistema de control es débil, con una escasa evaluación de riesgos y actividades pobres de control. También consideran que deberían efectuarse mejoras en los mecanismos de comunicación y evaluaciones sobre la actividad desarrollada en la organización.

En otro punto, señala que si “a pesar de que el personal considera que conoce los niveles de autoridad y de responsabilidad, la organización no ha definido los objetivos y responsabilidades primarias, no ha adoptado medidas apropiadas para asegurarse que cada empleado conozca cabalmente su función. Por otra parte, no existe un procedimiento formal en materia de reemplazos en casos de licencias y ausencias prolongadas”.

La institución previsional del personal policial y del personal del servicio penitenciario “cuenta con un sistema de información altamente vulnerable, con mucha información tramitada en forma manual, seguridad informática sin gestión de usuarios y sin control por oposición de intereses” y concluye que “por todo lo expuesto podemos opinar que la situación es grave”.