La Comisión de Auxilio rescató a una persona en medio de una tormenta de nieve

Ushuaia 01 de septiembre de 2019 Por
La operación se realizo este 31 de Agosto en el Cerro Alvear. Cuando un caminante se fracturó una pierna y su amigo emitió la ayuda de rescate.
comision2

El compañero de expedición del herido, descendió del Cerro para pedir auxilio. Allí envió un mensaje al teléfono de emergencia 107. La Comisión de Auxilio recaba más información, luego de ser localizado, se  toma conocimiento que la persona sufrió una fractura en un miembro inferior en la zona del Cerro Alvear.

Parte de los miembros de la comisión se agrupan en el centro invernal de Tierra Mayor, con una base de comunicaciones luego de ofrecimientos de las instalaciones y las motos de nieve para las operaciones de rescate. La comisión toma decisiones y estrategias luego de ser confirmada la fractura cerrada por parte del amigo, quien manifestó haberle dejado a su compañero abrigo, agua y bebida caliente y con la información que la persona estaría a unos 10 km del Centro Invernal. Las condiciones meteorológicas reinantes en la zona y Ushuaia era de viento y nevadas copiosas y mucho más en la zona alta del Cerro.

comision
El procedimiento:

-A las 00:50 hs. del 1 de Septiembre sale el grupo Alfa para tomar contacto con el lesionado, quedando miembros de la comisión con la base de comunicaciones dentro del centro invernal.

-Ya a las 4:47 hs el Grupo Alfa toma contacto con la persona lesionada quien a pesar de la lesión se encuentra en buen estado.

-El Grupo Bravo, tal como lo decidieron los miembros de la Comisión, se juntarían en el Centro Invernal a las 07 hs para salir con las primeras horas de luz del día.
-A las 11:36 hs el Grupo Bravo hace contacto con el Grupo Alfa quien permaneció con el lesionado desde la madrugada, una vez y partir de ese instante los dos grupos analizarían, con el escenario presente, la mejor estrategia para la evacuación mientras se prepara al paciente y el equipo para el descenso, situación que ocurrió a las 12:36 hs .
-En la evacuación del paciente las condiciones climáticas eran de nieve acumulada y nevadas con vientos y voladeros.
-14:30 hs los rescatistas se encontraban próximos a llegar a la base instalada en el centro invernal Tierra Mayor donde se solicitó el móvil sanitario para luego ser trasladado, el masculino, al nosocomio local para sus cuidados definitivos.
-Siendo las 15:09 hs luego de horas de rescate en condiciones meteorológicas adversas llegan todos a la base, con un rescate largo y extenuante.

La Comisión de Auxilio Ushuaia agradeció a la familia Giro, por la predisposición en el ofrecimiento de las instalaciones y equipo.

Fuente: Comisión auxilio Ushuaia