La UNTDF conmemoró el Día de la Mujer Originaria

Provinciales 11 de septiembre de 2019 Por
en el marco de la conferencia dictada por el historiador Marcelo Valko, junto a mujeres de los pueblos yagán, selk'nam, mapuche, diaguita y qom, se conmemoró el día.
valko

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, en el marco de la Conferencia-Debate “Descolonizar la Historia. Pensar o ser pensados. Aprendiendo a no olvidar” y la Presentación del libro: “Pedestales y Prontuarios”, dictada por el historiador Marcelo Valko.

En el evento celebrado el pasado viernes en la sede Ushuaia, mujeres de los pueblos yagán, selk'nam, mapuche, diaguita y qom participaron de una mesa panel junto al reconocido conferencista que presentó una charla sobre la violencia del relato de la historia a través de los monumentos, que sitúan en pedestales a muchos personajes que han sido actores claves en el genocidio indígena.

La organización del encuentro estuvo a cargo de integrantes de la organización Ushuaia Manta, la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la UNTDF y la Cátedra Libre de Pueblos originarios del ICSE. Desde el Instituto de Cultura Sociedad y Estado celebraron la enorme participación de comunidades originarias, la comunidad académica y el público en general.

“Este evento es un fiel reflejo de la Universidad inclusiva que estamos construyendo, para que aquellos sectores históricamente postergados por el Estado se apropien de las aulas y sus voces sean reivindicadas y jerarquizadas. Se trata del inicio de una serie de futuros encuentros con los pueblos indígenas que comenzaremos a desarrollar desde la cátedra libre de pueblos originarios”, expresaron desde la organización de la conferencia.