SUTEF advierte que la auditoría del ANSES perjudicará a los trabajadores activos y pasivos

Política y Gremiales 04 de agosto de 2016
La auditoría del ANSES viene a verificar si la reforma realizada en el sistema previsional con las leyes 1068 y 1076 alcanza los niveles de armonización requeridos para recibir los fondos de Nación.
tabla comparativa IPAUSS ANSES

INFORME DEL GREMIO DOCENTE

Si alcanza, se firma un convenio entre Provincia y Nación y se consolida la reforma realizada. Con esto, se cierran prácticamente las posibilidades de recuperar los derechos previsionales conculcados el 8 y 9 de enero.

Si no alcanza, Bertone impulsará mediante la Legislatura más reformas al Sistema Previsional para llegar al nivel de armonización casi total con ANSES, es decir, el ANSES Fueguino. Esto lo aclaró la misma Gobernadora en la conferencia de prensa realizada en casa de Gobierno junto a la Mesa Técnica el 1 de julio.

Por lo tanto, los dos resultados que pueda tener la auditoría de Nación, son perjudiciales para los trabajadores estatales activos y jubilados de Tierra del Fuego.

Está claro que el proceso de armonización comenzó con las leyes votadas el 8 y 9 de enero y que el objetivo del Gobierno Provincial es recibir esos recursos de Nación a costa de los derechos de los trabajadores estatales y del bolsillo de los mismos.
El Gobierno Provincial a través del paquete de Leyes, está tomando el control del IPAUSS dándole poderes extraordinarios al presidente Bantjhe, licuando la deuda para no pagarla, haciendo caja con los aportes y contribuciones, creando un fideicomiso para utilizar a su criterio los fondos de recupero de deuda y los fondos de nación. El paquete de leyes le garantiza a Bertone la discrecionalidad para utilizar el dinero que debería ingresar al IPAUSS.

Una vez más, los trabajadores estatales, perdiendo con más aportes y más años de trabajo, con el dinero tanto de recupero de deuda como de aportes y contribuciones corrientes, financiarán la gestión política del Gobierno Provincial de Rosana Bertone.

Luego, esos fondos de Nación a través de ANSES, serán deuda de la provincia, es decir, deuda de todos los ciudadanos de Tierra del Fuego.