Revista Fuego promotora de la historia fueguina

Sociales y Culturales 08 de agosto de 2016
La Revista Fuego se presentó oficialmente el pasado jueves en la Galería del Arte del Museo Marítimo. El dibujante Fernando Ariel (Cany) Soto la consideró como vinculo entre el entretenimiento y la historia fueguina.
f620x350-25198_56216_170

La iniciativa contó con la participación de Fernando Ariel Soto, conocido como Cany Soto y Carlos Vairo, director del Museo Marítimo

En declaraciones BANDERAFUEGUINA.COM.AR, Soto explicó que “no nos proponemos competir con el universo académico sino que apuntamos a ser un mero medio de entretenimiento. Queremos constituirnos como un vínculo utilizando los recursos de entretenimiento gráfico contemporáneo poniendo al alcance de las nuevas generaciones estos temas que nos parecen muy valiosos y nos parece pertinente reforzar nuestra historia y cultura”.

Consultado por el recibimiento otorgado, teniendo en cuenta que ya va por 3er. número, el dibujante declaró “parece que está funcionando. Estoy muy sorprendido porque este es un producto que no es muy popular en sí mismo, entonces nosotros queremos que sea apetecible para el consumo”.

Aseveró que “la historia fueguina tiene un valor tan grande que otros escritores del género fantástico los utiliza como fuentes de inspiración y nosotros que vivimos aquí casi no lo hacemos”.

“Los relatos de los pueblos originarios es muy rica a interesante”, indicó y agregó que “en la revista explicamos el mecanismo de la arco y flecha selknam que no han sido superado por los que están hechos de aluminio u platino. Igual que la canoa realizada de cascara de troncos y varillas de ramas que navegaba sobre los canales fueguinos y hasta ahora no hay ninguna embarcación que lo supere”.

En la Galería de Arte, se encuentra una exposición donde se podrán conocer y apreciar los procesos creativos de las ilustraciones, el diseño y la realización de estos fascículos, donde intervienen desde el boceto en un cuadernillo, pasando por la pintura manual hasta la aplicación de la tecnología más sofisticada al arte y el diseño gráfico.

“Fuego de encuentro y divulgación”, es una plataforma para la divulgación de conocimientos de nuestra historia y cultura mediante el recurso de la ilustración, la historieta, los juegos y los textos históricos ficcionados o fantásticos, dedicada a alumnos, padres y docentes.

Consiste en una colección de 12 fascículos de contenidos históricos de Tierra del Fuego, presentados en dos áreas temáticas: Pueblos originarios y Aventureros y Pioneros.

Fue declarada "De interés Cultural" por el Poder Legislativo y "De interés Municipal", por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia.