Mamás reclaman que continúe aplicándose la Ley Oncopediatrica Nacional

Una red de madres continúa peleando por la salud de sus hijos, solicitando que la obra social no vulnere derechos. El caso de Santino es un ejemplo de lucha.

Sociales y Culturales 15 de mayo de 2024 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
santinovelazquez
Santino Velázquez, actualmente tiene 9 años y fue diagnosticado con cáncer a sus 6 años de edad

Se trata de Santino Velázquez de Ushuaia. Su familia lucha para que la obra social Prevención Salud “no vulnere sus derechos” y apuesta a que la Ley Oncopediátrica Nacional “siga aplicándose a pesa de la coyuntura actual”. 

El 10 julio de 2023 tuvo una recaída con metástasis medular que hasta el día de la fecha continua en tratamiento bajo el programa MEMAT, ya que se vieron imposibilitados en volver a hacerle radioterapia para no dañar ninguno de sus órganos vitales. 

La Red de Mamas TDF hizo pública su historia.

Santino Velázquez, actualmente tiene 9 años y fue diagnosticado con cáncer desde el 15 de abril del 2021 a sus 6 años de edad.

A mediados de enero de 2021 comenzó con vómitos no recurrentes y mal estar en el estómago, lo cual al llevarlo al medico le "detectaron gastroenteritis". Esto se dilató hasta el 10 de abril 2021 donde se le sumó un nuevo síntomas como falta de estabilidad y somnolencia.

El 15 de abril 2021 fue detectado con un tumor de fosa posterior y hidrocefalia mediante una tomografía siendo en ese mismo momento evacuados de urgencia a Buenos Aires por el cuadro avanzado de la enfermedad donde tuvo la remoción del 80% del tumor y una válvula ventriculoperitoneal para poder drenar el liquido encefálico, llevó 1 año de rehabilitación por secuelas post cirugías y tratamientos.

El 28 de diciembre del 2022 tuvo una difusión valvular, también por falta de detección temprana ya teniendo su patología de base donde nuevamente fuimos evacuados de urgencia a buenos aires para el cambio de válvula y poder volver a la ciudad de Ushuaia.

El 10 de julio del 2023 tuvo recaída con metástasis medular que hasta el día de la fecha continua en tratamiento bajo el programa MEMAT ya que se vieron imposibilitados en volver a hacerle radioterapia para no dañar ninguno de sus órganos vitales.

Por mas capacitación y detección temprana para el cáncer en niños y adolescentes 

La mama de Santino, Johana Corbalán contó que "día a día" su familia lucha para que la Obra Social no vulnere sus Derechos, intentando que la Ley de Oncopediatría Nacional  siga aplicándose a pesar de la coyuntura actual.

A lo largo y ancho del Pais miles de familias en Red de Mamás siguen peleando por la Salud de sus hijos.

Te puede interesar
Lo más visto