Victoria Vuoto criticó a quienes hacen "internismo barato"

La parlamentaria se refirió a las criticas ante el llamado a elecciones partidaria. "Se intenta plantear una falta dicotomía entre lo urgente y lo político".

Política y Gremiales 22 de mayo de 2024 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
victoriavuoto24

La legisladora provincial Victoria Vuoto salió al cruce de las declaraciones de referentes del partido justicialista que, tras pedir renovación de autoridades, no participaron de la reunión del Consejo provincial Justicialista que fijó la fecha de internas para el mes de septiembre y además adelantaron que no participarán de los comicios.

“Puedo entender que existan diferencias políticas, puedo entender que existan disensos, pero lo que nunca voy a entender que haya acciones o intenciones destructivas”, dijo.    

“En la reunión del Consejo Provincial Justicialista se aprobó el llamado a internas del partido, se acordaron varios temas sobre nuestra provincia y también sobre nuestro país. Sumarnos al amparo colectivo que afecta a las familias argentinas y fueguinas, hemos decidido juntar firmas para impedir este aumento desmedido, hemos puesto fecha para el encuentro de mujeres peronistas, con los gremios”, enumeró Victoria Vuoto. 

La parlamentaria del PJ se mostró preocupada por las repercusiones. “Se van instalando algunas cuestiones que son mentira: nadie negó fichas a nadie, no se cerró el padrón y tampoco hay una dicotomía de lo urgente y lo político. Acá hay que ordenar lo político para poder tener lo necesario para enfrentar lo urgente que estamos enfrentando”.    

Recordó que “hay un sector del partido Justicialista que hace unos días firmó un documento público donde pedía la renovación de un partido. La única manera de renovar un partido es a través de las elecciones.  El Consejo partidario efectivamente decide convocar a elecciones y frente al llamado a internas decide no participar de las internas. Yo no puedo ver en eso más que intenciones de generar daño, de lastimar y que estemos hablando dos días de internas partidarias”.  

En diálogo con radio Provincia, Vuoto dijo que “he escuchado compañeros decir que a ningún vecino le interesa una interna partidaria, lo cierto es que para nosotros es muy importante, porque no hay una mirada común y la mejor manera de zanjar esas diferencias es ir a una interna partidaria a través de una gran interna partidaria. Dejar de lado el internismo barato de limar al compañero, para poder zanjar en una verdadera interna esas diferencias. Eso ordena, genera debate, fortalece, activa la militancia, legitima la conducción y le da al partido lo que necesita para esta etapa que nos toca vivir”. 

"He escuchado barbaridades, como que se cerró el padrón de afiliaciones, y no sé si se hace desde el desconocimiento o se aprovechan para sembrar malestar en vecinos que no saben cómo es un cronograma electoral”, planteó. “Escuché al presidente de la Departamental de Río Grande decir que nadie le avisó que había una campaña de afiliaciones y quiero decirle al compañero que nadie tiene que avisar porque esa es una tarea permanente y sostenida, la de invitar a más gente a participar de la vida del partido. No hay una sola nota en la que se hayan presentado afiliaciones en la Secretaría del partido y se haya puesto una objeción. El Consejo del PJ aprobó la fecha y cuando la Junta Electoral establezca el cronograma, se fijará el cierre del padrón. Supongamos que hubiera una actitud del partido de cerrar esta vía institucional, para eso está la Justicia. Pero eso no sucedió. No hay ningún pedido ni en el partido ni en la Justicia”. 

Evaluó que “se está dando lo que he denominado el ‘internismo barato’, donde se habla mal de un compañero, se ‘pasillea’, se pone en duda, pero después no se participa de los órganos de discusión partidaria”. Si hay alguna diferencia, por qué no fueron a los órganos de discusión partidaria a plantearla, por qué no fueron a la reunión del Consejo para decir que no se hagan las elecciones o por qué no pidieron una reunión del Consejo para pedir internas en su momento, antes de salir con un comunicado públicamente”, cuestionó.  

“Entonces vamos a internas, ordenemos, cohesionemos, trabajemos para lo que nos demanda esta etapa. Lo que estamos haciendo es una cantidad infinita de acciones que tienen que ver con los alquileres, con la 19640, reclamando la reincorporación de los trabajadores despedidos, por el desmantelamiento de Telam, de organismos nacionales, estamos trabajando permanentemente en esto”, dijo y destacó el trabajo de las senadoras Cristina López y Eugenia Duré, de la diputada Andrea Freites y del trabajo amplio con la diputada Carolina Yutrovic y el diputado Jorge ‘Coqui’ Araujo.  

“Por lo urgente entendemos que hay que hacer la interna partidaria, porque lo dice la carta orgánica del partido y para tener cohesión. Vos tenes un partido político que tiene 24 mil afiliados, tenes una responsabilidad enorme para canalizar todos esos posicionamientos”, indicó Victoria Vuoto. “. 

“Creo que algunos sectores tienen gran capacidad de daño cuando instalan mentiras como el cierre del padrón y lo que no se puede decir, es que no se comparte la interna porque no es el contexto”, planteó. “No puede decir que no participa de los órganos partidarios porque se ocupa de los problemas de la gente. El PJ nunca dejo de cumplir el rol que tenía que cumplir y esto hay que dejarlo en claro. Se ha dicho que elegimos lo político o elegimos lo urgente, y el PJ se ocupa de lo urgente y trabajamos todos los días en eso, le guste a quien le guste”.

Te puede interesar
Lo más visto