Abordan la gestión de las Reservas Naturales de Tierra del Fuego

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y bajo el lema 'Acercando la ciencia y la gestión ambiental', la UNTDF realizo la actividad abierta a la comunidad.

Sociales y Culturales 07 de junio de 2024 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
JOrnadas de AMbiente 2024 ok1

El Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto con la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente del Gobierno de Tierra del Fuego, celebró este jueves las 'Jornadas de Ambiente 2024 - Las Reservas Naturales en Tierra del Fuego', un espacio de encuentro que convocó a un centenar de personas de la comunidad fueguina de las tres ciudades de la Provincia y que están  vinculadas a la temática ambiental.

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y bajo el lema 'Acercando la ciencia y la gestión ambiental', la actividad abierta a la comunidad, tuvo como eje principal las Reservas Naturales en Tierra del Fuego, tanto urbanas como áreas protegidas provinciales. Se abordaron las particularidades y desafíos de las reservas naturales urbanas, áreas protegidas provinciales y el Parque Nacional Tierra del Fuego. Las personas participantes exploraron estrategias para su conservación y uso sostenible.

Cabe destacar que estas jornadas consolidan un espacio de encuentro anual en la Universidad, donde se promueve el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con el estudio y la gestión del ambiente en Tierra del Fuego.

El encuentro contó con la participación no solo de docentes investigadores y estudiantes de la UNTDF, algunos de los cuales presentaron ponencias, sino también de la flamante Secretaria de Ambiente de la Provincia y docente de la UNTDF, Lic. Andrea Bianchi, la legisladora Laura Colazo, y funcionarios, profesionales, técnicos y guardaparques de la Secretaría de Ambiente, el INFUETUR, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y Subsecretaría de Planificación Estratégica del Gobierno Provincial,  la Municipalidad de Ushuaia, el Municipio de Tolhuin, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), el Parque Nacional Tierra del Fuego, el INTA, el CIT-TDF, organizaciones no gubernamentales que se desempeñan en el ámbito del estudio, la gestión ambiental y/o la protección del ambiente, como Manekenk, la Asociación Bahía Encerrada, el Jardín Botánico de Ushuaia, Ecovida Ambiente, y público en general. En un marco participativo de análisis y reflexión, se presentaron temas ambientales de actualidad, promoviendo así el abordaje interdisciplinario de asuntos de interés común.

Al respecto, el Tec. Juan Pablo Noriega Romero, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales del ICPA-UNTDF comentó “Estoy muy contento de participar nuevamente en otra edición de las Jornadas de Ambiente, este año como estudiante y expositor.  En varias materias de la carrera, tomamos casos de estudio donde la articulación entre el sector académico, gubernamental y la sociedad civil son fundamentales para una buena gobernanza ambiental, y creo que lo que tiene de especial este evento, es que lo puede materializar. Tiene el potencial de ser el motor de muchas transformaciones importantes, porque no es sólo conocer lo que se está haciendo, sino proponer ideas para aplicarlo, potenciarlo o complementarlo.”

Te puede interesar
Lo más visto