Thelma Fardín: "A quién se le puede ocurrir que a alguien le gustaría ser famosa por el hecho más doloroso de su vida"

La Justicia de Brasil condenó este lunes a Juan Darthés a 6 años de prisión en un régimen semi abierto por el delito de estupro contra Thelma Fardin.

Perspectiva de Género 10 de junio de 2024 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
thelma2

Fue un tribunal de San Pablo el que encontró al actor culpable “del delito que en la legislación argentina se conoce como violación, mientras que para la justicia brasileña se llama estupro”, según explicó la abogada de la actriz a este medio, Carla Junqueira.

“Deberá cumplirlo en un régimen semi abierto, o sea, que puede salir del penal durante el día”, detalló la letrada. Sin embargo, el actor seguirá en libertad hasta que quede firme el fallo.

Tras conocerse la noticia de la condena contra Darthés, Fardin y Amnistía Internacional dieron una conferencia de prensa, donde habló la actriz, su abogada, Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina; y Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina.

“Han dicho que lo hacía por la fama. No se me cruza por la cabeza a quién se le puede ocurrir que a alguien le gustaría ser famosa por el hecho más doloroso de su vida”.

“Hoy, a pesar de lo difícil que fue, este es un escenario para el que casi no estaba preparada porque casi que había perdido la esperanza y la fe en la Justicia. A pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad en todos los casos y tiene que ser una esperanza para todas las personas, hay una posibilidad de reparación”, fue el mensaje de la actriz.

El juicio contra Darthés comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentara la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009, cuando ella tenía 16 años, durante la gira de la obra Patito Feo en ese país.

A mediados de mayo de 2023, la Justicia de Brasil lo absolvió en primera instancia. En junio de ese año, fue ratificada la absolución del ex protagonista de la serie infantil en una instancia previa a la apelación de la sentencia.

En el sistema judicial brasileño se denomina “embargo”, donde se le solicitan explicaciones al juez a cargo de la causa. El magistrado admitió errores materiales y que no estaría prescripto el atentado al pudor y generó cuestionamientos al considerar que los testimonios de testigos de la serie no eran suficientes para dar por probados los tocamientos y el sexo oral.

“Quedan dudas sobre la forma en que sucedieron los hechos descritos en la denuncia. Entiendo que debe mantenerse la absolución del imputado”, sostuvo el juez Fernando Toledo Carneiro, en esa oportunidad y en respuesta a planteos de aclaratoria por parte de la Fiscalía sobre los actos libidinosos (sexo oral y tocamientos).

Te puede interesar
Lo más visto