Restituyeron el nombre “Roca” al Lago Acigami en el Parque Nacional Tierra del Fuego

El cartel del Lago Acigami ya fue reemplazado por uno que lo denomina 'Lago Roca'.

Provinciales 10 de junio de 2024 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
lagoacigami3

La decisión de modificar el nombre “Roca” al Lago Acigami en el Parque Nacional Tierra del Fuego que se realizó sin consulta previa ni consentimiento, no respeta la Ley Provincial N°180, sancionada en 1994, que establece la creación de una Comisión Toponímica de Tierra del Fuego, con el objetivo de restituir los nombres con los que pobladores originarios llamaban a diversos lugares de Tierra del Fuego.

Desde el año 2012, el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, comenzó a trabajar en la vigencia efectiva de dicha Ley.

Cabe recordar que, en el año 2007, representantes de pueblos originarios realizaron una ceremonia donde renombraron al espejo de agua con su denominación original: Acigami, que en lengua yámana significa "bolsa alargada".

Los trabajadores del Parque Nacional Tierra del Fuego expresaron su desacuerdo, a través de las redes sociales, y remarcaron que la restitución del nombre Roca es “una falta de respeto hacia la comunidad fueguina y los pueblos originarios”.

Te puede interesar
Lo más visto