Ley de Bases: Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA no se privatizarán

Además, se señalaron una serie de organismos y entes que no podrán ser disueltos.

Nacionales12 de junio de 2024Bandera FueguinaBandera Fueguina
aerolineas argentinas

Con el objetivo de aglomerar más voluntades a su favor para encaminar la aprobación en general de la Ley Bases, el Gobierno aceptó eliminar del mega proyecto a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA (Radio y Televisión Argentina) como empresas estatales sujetas a ser privatizadas. Además, se señalaron una serie de organismos y entes que no podrán ser disueltos.

El proyecto original de la denominada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos", que no fue aprobado por Diputados, consideraba “sujetas a privatización” a 41 empresas estatales, ya sea de manera total o parcial de algunas de ellas. Con el correr del tiempo este número se fue disminuyendo y con la presentación de la segunda versión la lista se redujo a 11, incluyendo la eliminación de YPF y Banco Nación, entre otras. 

El senador de La Libertad Avanza Bartolomé Abdala, presidente provisional de la Cámara Alta, dio a conocer la intención de la Administración libertaria de eliminar en el artículo 7 de la iniciativa, en su el anexo, la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA. El miembro informante lo comunicó al lograr el quórum para iniciar el debate en el recinto.

Esta última fue creada en 2009 para reemplazar al Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. y administra los medios de comunicación públicos, que incluyen a la Televisión Pública, Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE), entre otros.

Otra empresa sujeta a privatización será el Complejo Carbonífero, ferroviario y Portuario a cargo de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), aunque también solo se permite organizar un PPP y colocar una clase de acciones, debiendo el Estado Nacional mantener el control del mismo.

En ese sentido, el mega proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Javier Milei sostiene que la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones deberá ser informada de la modalidad y procedimiento seleccionado conforme cualquier preferencia concedida a un potencial adquirente por parte del Poder Ejecutivo.

Otros cambios que aceptó el Gobierno


Otra modificación comunicada por el senador Abdala fue la prohibición de la disolución de los organismos de cultura en el artículo 3 del primer capítulo de la ley. De los casi 100 organismos que están abarcados por la medida también se habían exceptuado previamente el CONICET, la ANMAT, el INPI, el INCAA, el ENACOM, la CONAE, la CNEA, la CONEAU, el INCUCAI, la UIF y el INTA, entre otras.

El legislador oficialista también anunció la "incorporación a la Comisión Nacional de Energía Atómica como organismo excluido de la facultad de intervenir" y la reanudación de "obras públicas con financiamiento internacional que fueron paralizadas y están avanzadas".

También se aceptó eliminar el capítulo que contenía la derogación de la moratoria previsional. “Somos optimistas de que esta ley va a ser aprobada”, mencionó Abdala sobre la iniciativa, antes de cuestionar lo que consideró la "falta de cooperación del Congreso" con la Administración de Milei.

FUENTE PERFIL 

Te puede interesar
Lo más visto