Analizarán la distribución social del cuidado en la ciudad

La ONG ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) con apoyo de UNICEF realizará un relevamiento en Ushuaia sobre licencias parentales, centros de desarrollo infantil, lactancia y políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. Este estudio se realiza también a nivel nacional y en otras dos provincias, Salta y Misiones.

Perspectiva de Género 16/11/2016 Natalia Caso. Lic. en Com. Social Natalia Caso. Lic. en Com. Social
mamatrabaja
Imagen ilustrativa

El cuidado se refiere a las actividades indispensables para satisfacer las necesidades básicas de la existencia y reproducción de las personas, brindándoles los elementos físicos y simbólicos que les permiten vivir en sociedad. Incluye el cuidado directo (la actividad interpersonal de cuidado), proveer las precondiciones en que se realiza el cuidado (la limpieza de la casa, la compra y preparación de alimentos, etc.) y la gestión del cuidado (coordinar horarios, realizar traslados a centros educativos y a otras instituciones, supervisar el trabajo de la cuidadora remunerada etc.). Permite atender las necesidades de las personas dependientes (niños y niñas, personas mayores, enfermas o con discapacidades) y también de las personas que podrían auto-proveerse dicho cuidado.

Según explican desde la ONG ELA “En el 80% de los hogares las tareas domésticas y el cuidado cotidiano de niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores y/o con necesidades especiales recaen exclusivamente sobre las mujeres. El sistema educativo facilita indirectamente la conciliación entre trabajo y familia, pero sólo en lo que respecta a niños y niñas en edad de educación obligatoria, y a tiempo parcial, esto provoca desigualdades según el género y el nivel socioeconómico”.

En base a esto, el estudio que se realizará este jueves y viernes relevará los proyectos de ley en materia de licencias de paternidad, maternidad y otras, centros de desarrollo infantil y lactarios en la provincia y a nivel municipal; también intentará conocer las buenas prácticas empresariales en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, desde ampliación de licencias por sobre la Ley de Convenio de Trabajo, horario flexible, teletrabajo, regreso gradual al trabajo post licencia de maternidad, y otras.

Así mismo trabajarán con la agenda sindical y en qué medida el tema del cuidado se encuentra presente o no en las demandas de los sindicatos. Por último también intentarán conocer las iniciativas desde el Estado, en qué medida están trabajando en la agenda de cuidado desde el gobierno. Ya sea desde Niñez/Infancia, con centros de primera infancia, desde trabajo, y cualquier otra iniciativa vinculada a cuidado.

El objetivo de ELA y de este estudio es “contribuir a reducir las desigualdades de género en Argentina a través de la formulación de propuestas que valoricen el cuidado como responsabilidad colectiva y lo integren en las políticas públicas, en condiciones de igualdad y como eje para el desarrollo”.