Paridad en el Concejo de Ushuaia: Desenterrando mitos del proyecto

Organizaciones feministas de Ushuaia y Río Grande coincidieron en replicar las charlas-debates y llevar adelante mas acciones para desmitificar algunos mensajes que se quieren instalar de manera errónea en la sociedad por el proyecto para incorporar paridad en el Concejo Deliberante de Ushuaia.

Perspectiva de Género 20/08/2017 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
paridad charla bf

El sábado 19 de agosto se brindó una charla abierta tanto en Ushuaia como en Río Grande (a través de una tele conferencia) en ambas sedes de la UNTDF sobre el proyecto de ordenanza presentado por representantes de organizaciones de mujeres, partidos políticos y gremios que busca garantizar la paridad en las bancas del Concejo Deliberante de Ushuaia intentando combinar, el sistema D´Hont de distribución de bancas, las preferencias y la paridad establecida en el artículo 218 de la Carta Orgánica Municipal.

En esta charla que fue abierta al público se buscó aclarar algunos “mitos” de algunos sectores que se resisten a discutir:

*“Las mujeres no son elegidas” o *“Las mujeres deben ganarse el voto”
Esto es refutado con los casos de Noelia Trentino, candidata a concejal del FPV en el 2015 quien tuvo más preferencias que tres de los concejales que hoy ocupan bancas: Tomás Bertotto, Gastón Ayala y Silvio Bocchicchio. Mientras que la doctora Sonia Milstain que sólo tuvo 7 preferencias de diferencia con quien hoy está en la banca por el bloque del PRO.

“No tiene que ver con que si nos votan o no, sino es que el sistema electoral nos está eliminando o no nos permite acceder a la banca”, sostuvo la referente de La Ría, Laura López Entable.

Por su parte, la periodista Constanza Ojeda argumentó que “en el caso del Frente Para la Victoria, Juan Carlos Pino terminó en el lugar quinto en la lista pero quedó segundo en cantidad de preferencia. Lo que pasa es que el primero Hugo Romero si o si debe subir, pero no se cumplió la paridad en el caso de Noelia Trentino que fue mas elegida que tres concejales que hoy ocupan votos”.

*-“La ley pide un sacrificio de los partidos políticos”
Más allá de la paridad en la listas de candidatos, la modificación de la Ordenanza apunta al acceso efectivo del mandato.
La combinación del sistema D´hont, paridad y preferencia hace que algunos partidos les hace difícil pensar quien ocupará la banca al no anticipar a cual candidato se impulsará.
*-“El proyecto es anticonstitucional”
Entre los voces que se alzan a favor del tema, se encuentra el de la académica Nélida Ancherti quien ha estudiado el tema y tomó a Ushuaia como ejemplo explicando como en el sistema electoral se desbloquean las listas. Para conocer mas: http://americo.usal.es/iberoame/sites/default/files/tula_PAPERseminario9_2012-2013.pdf

También hay consensos internacionales, aparte del articulo Nº37 de la Constitución Nacional, que tienen jerarquía para interpretar como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Por ejemplo en el Consejo Nacional por la Igualdad de Género realizada en Quito durante el 2014 se acordó adoptar todas las medidas de acción positiva y todos los mecanismos necesarios, incluidas las reformas legislativas necesarias y las asignaciones presupuestarias, para garantizar la plena participación de las mujeres en cargos públicos y de representación política con el fin de alcanzar la paridad en la institucionalidad estatal (poderes ejecutivo, legislativo, judicial y regímenes especiales y autónomos) y en los ámbitos nacional y local, como objetivo de las democracias latinoamericanas y caribeñas.

Mientras que en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe uno de los ocho puntos del consenso fue “ampliar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y en las esferas de poder”. Se propuso adoptar todas las medidas necesarias, incluidos cambios legislativos y políticas afirmativas, para asegurar la paridad, la inclusión y la alternancia étnica y racial en todos los poderes del Estado y en los ámbitos nacional y local.

En el Consenso de Santo Domingo (2013) se incluyó un punto sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para la participación política y la toma de decisiones, y se insistió en la necesidad de contar con medidas legislativas y de carácter electoral que garantizará la representación paritaria de las mujeres en los espacios de decisión, así como de establecer mecanismos de sanción para casos de incumplimiento.

Tras el debate generado se buscaron realizar algunas acciones para ampliar el espectro de discusión ya que buscar la paridad en el cuerpo deliberativo puede reforzar la introducción de temas que le importan a las mujeres y garantizar la Democracia Plural.

Se planteó realizar:

-Mesa de debates con los apoderados de los partidos políticos
-Más sociabilización del proyecto replicando las charlas en otros sectores como los gremios.
-Precisiones a los actuales concejales para conocer el estado parlamentario del proyecto.

Por su parte, la integrante de Agrupación feminista La Ría, Laura López Entable concluyó que el encuentro fue positivo ya que “estuvimos trabajando mucho buscando información para explicar punto por punto a las compañeras”.

En este sentido valoró la puesta en acción del debate “vamos accionando localmente porque no hay ninguna mujer en una banca del Concejo Deliberante así que sumamos esfuerzos para que se logre cumplir este derecho que está en la Constitución Nacional”.
Por último aseguró que “estamos avanzando en mas charlas para más adelante y buscando adiciones”.

Esta jornada fue organizada por diferentes organizaciones sociales como La Hoguera; Las Mirabal; La Ría Corriente Crítico Feminista; Periodistas con Perspectiva de Género; Programa de Género y Sexualidades de la UNTDF; IPLIDO de UTHGRA; IDEMOE; Mujeres de GEN; Mujeres de Unión Solidaria de Lxs Trabajadorxs; Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro; Vecinas de Ushuaia.