Violencia de Género: "Transciende las clases sociales, lo educacional hasta la cuestión económica"

Tras los datos estadísticos relevados en los últimos años sobre violencia contra la mujer, la Subsecretaria de Políticas de Género, María Bennardis, remarcó en la necesidad de articular con otras instituciones para poder erradicar la problemática.

Perspectiva de Género 25/11/2019 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
diavcg

Con el objetivo de concientizar a la sociedad el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia hace llegar a la comunidad los datos estadísticos relevados en los últimos años sobre violencia contra la mujer. Es la primera vez que el ejecutivo provincial releva los casos de violencia contra la mujer a fin de generar una base de datos que permita tomar decisiones basados en estadísticas reales.

En comunicación con FM DEL SUR, Bennardis indicó que "estos números son de casos que se registran desde la secretaria por lo cual es posible que "haya mujeres que queden afuera porque no la tenemos contabilizadas al pasar por otras instituciones". Asimismo reveló que "nos falta el trabajo de articular los registros para tener un número propio para poder pensar políticas públicas".

Algo llamativo es la edad de la mujer víctima se encuentra entre los 18-39 años con estudios. Se trata de una población joven, con un nivel educativo de secundario completo y/o superior. "Esto nos habla que la violencia transciende la clases sociales, lo educacional, la cuestión económica. Es importante ver esto e implementar políticas de asistencia y  prevención, hay que llegar a las escuelas y en todos lados", remarcó.

"Se asemeja a la estadística nacional. Algo nos esta diciendo esos indices, es una replica de que las mujeres jóvenes atraviesan la situación. Si trabajamos fuertemente en el ESI (Educación Sexual Integral), y si la Ley Micaela sale tal vez en los próximos años las nuevas generaciones ya no lo hagan. Pero por ahora vemos chicas jóvenes que atraviesan situaciones de violencia" dijo.

Consultada por cuantos casos llegan a la Justicia, la funcionaria indicó que los delitos sexuales en niñas y niños se registran en otro circuito, "pasan por el Juzgado de instrucción, entonces a la hora de registrarlo, van al área de niñez pero falta la mirada de perspectiva de genero" por lo cual insistió que "los resultados de los datos no son números firme sino que podría ser mas alto".

La funcionaria entendió que los registros hay una tendencia de no reconocer la violencia sexual. "Todavía esta el mandato de lo que la mujer le debe al hombre en el ámbito privado, en el matrimonio, pero se entiende a la violencia que esta sometida y no se da cuenta así".

CLICK para escuchar la nota entera


Actividades

Desde la Subsecretaría de Políticas de Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se realizarán diferentes actividades de concientización y empoderamiento durante la semana.

Las mismas se llevarán a cabo en articulación con el Ministerio de salud en la Ciudad de Ushuaia y con la UNTDF, Programa de Géneros y sexualidades en Río Grande.

Las actividades están destinadas la comunidad en general:

act25dsgeer