"Más Mujeres por Más Derechos": Militar desde la fotografía

Este martes el Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs (M.A.F.I.A) inauguró la muestra “Las luchas feministas coparon los espacios, las conversaciones y las calles” en el marco de la semana de concientización "Más Mujeres por Más Derechos".

Perspectiva de Género 26/11/2019 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
mafia3

La muestra estará abierta al público hasta el viernes 29 de noviembre de 10 a 20 horas en el Foyer de la Casa de la Cultura de la ciudad de Ushuaia. Se trata de una serie de trabajos de fotógrafas como Lucía Prieto y del colectivo MAFIA que refleja la lucha feminista. Hay imágenes de lo que fue la vigilia de muchas mujeres en el Congreso de la Nación mientras se debatía el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo. También se proyectó "Poderosas" un proyecto de cobertura colectiva del Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries donde se convocaron a fotógrafas de distintos lugares con una propuesta: parar y mirar juntas más allá de las distancias y geografías. 

mafia2
Lucía Prieto: "Comunico lo que pienso y lo que creo que es necesario"

Lucía Prieto es fotógrafa autodidacta e independiente. Su cámara fotográfica pone el foco en las calles, las movilizaciones feministas donde habitan gritos de lucha y la fuerza de las mujeres. Comenzó a interesarse en la fotografía cuando nació su hija Zoe, y en el intento de plasmar su desarrollo aprendió a tocar una cámara compacta y así, autodidacta, comenzó a retratar. Renunció a su antiguo trabajo e hizo de la fotografía un medio de subsistencia. Si bien perdió estabilidad, ganó libertad.

enm-chaco-
foto de Lucia Prieto del Encuentro Nacional de Mujeres, Chaco

A través de esta premisa, BANDERA FUEGUINA consultó a Prieto como fue ese proceso. "Fue un descubrimiento lento, al principio comencé fotografiando a mi hija, después observe los trabajos de mis colegas, me sentí interpelada por sus imágenes y también sentí que la calle era el espacio donde quería agarrar mi nueva herramienta debido a mi recorrido militante y político. Entonces comencé a ocuparme de esos lugares ya como militante fotógrafa. De a poco se convirtió mi pasión, pude renunciar a mi antiguo trabajo y me volqué totalmente a la fotografía hace diez años", expresó.

Prieto nos confesó que la cámara "es una gran herramienta de comunicación", porque "comunico lo que pienso y lo que creo que es necesario".

Recorrer varias marchas y concentraciones requiere un trabajo previo de "leer mucho" y "estar atenta a las cosas que suceden. Al trabajar freelance tengo la posibilidad de elegir que lucha cubrir y adonde quiero estar, quizás si estuviera trabajando para algún medio no tendría esa libertad y hacer un recorte subjetivo. Creo que la fotografía es subjetiva como el periodismo, entonces cuando voy a una manifestación pienso de que forma lo quiero narrar, cuales serán los sujetos que quiero representar".

Los fotos de Lucia tiene esa mirada personal que refleja la lucha feminista "Lo que mas me sirvió, en la profesión, es ser autentica, fiel a lo que pienso y siento. Busco que en mis imágenes se plasme mi visión, de las cosas que creo. Mi vida esta totalmente trazada por el movimiento feminista desde el 2015 cuando fui a mi primer encuentro de mujeres. Eso fue algo transversal a mi vida, así que es difícil que mis imágenes no tenga esa mirada porque mi vida esta empapada en ello. Estoy todo el tiempo pensando en la transformación que estoy viviendo y con ganas de romper estructuras viejas y cristalizadas. Es lo que hago aun en las fotos que no tengan que ver con el feminismo es tan empapadas de eso", finalizó.

Luciana Leiras de M.A.F.I.A: "Nuestro trabajo es a conciencia"

Luciana Leiras es integrante de M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs) un colectivo fotográfico que surgió en Noviembre de 2012. Un espacio de exploración artística que busca interpelar al espectador desde una doble perspectiva: informativa y estética. Creen que es importante relevar los hechos desde sus protagonistas, construyendo así una mirada cercana sobre la realidad. 

"Empezamos a trabajar juntes y pensarnos como colectivo al partir de lo sucedido con una colega Ceci Estalles cuando fue a cubrir  un cacelorazo en el 2012, allí recibe amenazas por sus fotos entonces nos solidarizamos y comenzamos  a trabajar juntes y desde allí decidimos andar juntos",contó Leiras a BANDERA FUEGUINA.

8a-6-1920x1280
foto M.A.F.I.A cobertura del debate por el ILE

El trabajo grupal enfoca las movilizaciones las luchas sociales y es una labor "a conciencia" como definió Luciana. "Lo social es lo que nos atraviesa. MAFIA tiene un posicionamiento y pensamiento político claro. Cuando vamos a cubrir no hay una preparación en particular, hay un deseo de estar en esos espacios.  Al tener la soltura de elegirlos no hay nadie que nos diga que hacer. Tenemos la necesidad propia de estar, mostrar esos temas y de las forma que lo queremos hacer", destacó finalmente.

"Mas mujeres, mas derechos"


En marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, actoras de distintos ámbitos de la sociedad con la colaboración de empresas e instituciones públicas y privadas, se reunieron para organizar una semana de concientización en Ushuaia.

Este miércoles será la presentación del Libro de Thelma Fardín “El arte de no callar” en el Náutico Eventos a las 18 hs.

Y como cierre de la semana, habrá un festival de música al aire libre con cantantes y grupos de mujeres en pleno centro de la ciudad (San martín y Fadul) a las 17 hs.

Teniendo en cuenta los tiempos que corren, es fundamental recordar que el 25 de noviembre fue establecido como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en 1999, por la Organización de las Naciones Unidas, una reivindicación impulsada por los movimientos feministas latinoamericanos en memoria de las hermanas Mirabal; Minerva, Patria y María Teresa, quienes fueron asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Más Mujeres por más derechos, es una iniciativa que reunió a actoras de los más disímiles ámbitos de la ciudad, para concientizar sobre la violencia de género y así poder erradicarla.

MAFUAA

Para conocer más:

https://somosmafia.com/

instagram: Lucia.prieto