Concejales rechazaron la implementación de Urban

La Comisión de Receso, integrada por los concejales Mariana Oviedo, quien presidio la sesión extraordinaria, Ricardo Garramuño, Javier Branca, Laura Avila, aprobó la autorización del uso de aplicaciones y sistemas informáticos únicamente cuando sean de propiedad de entidades asociaciones o agencias.

Ushuaia 15/01/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
taxis2

La aprobación de esta norma se entiende como un rechazo a la instalación de la aplicación Urban en Ushuaia por parte de la empresa Monte Cervantes.

En sesión extraordinaria, se aprobó la incorporación del articulo 2 bis a la Ordenanza Municipal 5283 que establece que "la prohibición del ofrecimiento en la vía pública a viva voz y/o mediante la utilización de programas, publicidades, sistemas informáticos, redes sociales y aplicaciones celulares o cualquier otra herramienta digital disponible o a crearse que intermedie en realización de traslados en vehículos habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal; ello a excepción de las utilizadas por las asociaciones, entidades o agencias que núclean a los prestadores de servicios, previa autorización por parte de la Secretaría de Gobierno, siempre y cuando las mismas sean de titularidad de la requirente y siempre que el mismo no genere un costo para los usuarios"; ello con la finalidad de mantener la competencia entre los distintos servicios habilitados por el municipio de Ushuaia.

Cabe agregar que en el recinto se hicieron presentes miembros de la Asociación de Taxis, remiseros que mostraron satisfacción por la medida implementada ya que aducen que Urban interfiere con su fuente laboral.

taxis3
El concejal Ricardo Garramuño fue el único que tomó la palabra. "Vamos a acompañar la ordenanza entendiendo que se debe dar un debate profundo en el uso de las nuevas tecnologías ya que hay algunas dificultades".

Asimismo, Garramuño remarcó que "este  proyecto lo tomamos como un paliativo a lo que esta pasando a los trabajadores al volante. No podemos permitir que aplicaciones vengan a competir tan desfavorable con los trabajadores. Debemos lograr una ordenanza macro para no tener este tipo de discusiones en el futuro y cuidar a los clientes con valores lógicos".

garramuñioo
"Me  gustaría abrir el debate de acá al futuro a las nuevas herramientas tecnológicas pero respetando a los trabajadores", finalizó.

Los taxistas finalmente agradecieron la predisposición de los concejales de atender al reclamo.