Osta: "Debe haber tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres"

La coordinadora Legal, Administrativa y Técnica de la Secretaria de la Mujer Carolina Osta, se refirió al caso del personal de seguridad de un boliche que agredió a una joven.

Perspectiva de Género 20/01/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
carolina osta2

"Todavía no podemos creer que en la época en la que vivimos, y en el marco la lucha que venimos llevando, sigan ocurriendo estas cosas", dijo Osta en declaraciones a FM Del Sur. "Pensábamos que habían actitudes en el ámbito publico que deberían tener vergüenza de realizarla"

Tras darse a conocer el hecho "hemos trabajado con el equipo para poder ver como encararlo porque cada caso es único y es importante hacer el seguimiento". En este sentido aclaró que "las intervenciones que se han hecho en el ámbito interdisciplinario y profesional, las damos la garantía del secreto profesional y no se pueden comentar públicamente porque se violará el secreto profesional y la confiabilidad que hemos firmado todas personas parte de la Secretaria de la Mujer".

Asimismo sostuvo que el área esta presente en esta causa y otras más no solo la Secretaria de la Mujer sino también "la comisaria de la Mujer, la Justicia,la Defensoría Publica, trabajamos en red".

La funcionaria califico al suceso violento en el local bailable como "brutal" y "nos interpela a pensar cual es el rol de los patovicas en su rol de la noche y como deben intervenir".

Acerca de la implementación de la Ley Micaela, Osta "seguramente habrá que plantearse una capacitación especifica en violencia de genero para lo que son los locales nocturnos, los boliches bailables".

Apuntando a la actitud del guardía de seguridad como se ve el vídeo y luego su descargo en su cuenta de facebook culpando a la victima, Osta aplicó que "su rol es intermediar en alguna situación de violencia para hacerla cesar pero de ninguna manera conducir a esta personal con un grado de violencia" ademas en el video "se ve un desprecio a hacía la mujer no es un relato que nosotras hacemos".

"Para erradicar la violencia de genero hay que comenzar desde las bases, no solo intervenir en situaciones extremas. Hay que comenzar desde la capacitación en niños y niñas, en que ya no piensen en desarrollar la violencia hacia la mujer"

"Nos falta crecer muchísimo", sentenció pero destacó "el avance del Movimiento de la Mujer" que hizo posible la existencia de un Ministerio de Mujer  y la creación de la Secretaría de la Mujer. "El tema es que con las capacitaciones falta mucho y que internalizar que debe haber tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres",estimó.

Por último destacó la actitud de quienes filmaron y acompañaron a la victima a denunciar porque "se marca como  una semilla buena" en un cambio en la sociedad.

Escucha la entrevista completa:

https://soundcloud.com/capicuatdf/01-carolina-osta-coordinadora-legal-administrativa-y-tecnica-de-la-sec-de-la-mujer20012020