Coronavirus: Las dos personas contagiadas “evolucionan muy bien y ninguno presenta síntomas ni complicaciones”

La ministra de Salud Judit Di Giglio junto a la Dra. Alejandra Alfaro, en el edificio de la Cartera de sanitaria de Ushuaia, comunicaron el nuevo parte diario del Comité Operativo de Emergencia de Coronavirus. Además explicaron cual es la situación de las personas contagiadas.

Provinciales 16/03/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
DIGIGLIO

Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que las dos personas residentes en Ushuaia contagiadas de COVID-19 “evolucionan muy bien y ninguno presenta síntomas ni complicaciones”.  Ambos pacientes permanecen aislados en su domicilio y bajo el seguimiento de las autoridades sanitarias, al tiempo que ya se identificaron a todas las personas con las que mantuvieron contacto.

Estos dos casos corresponden a una mujer con antecedente de viaje a Francia del cual regresó el 6 de marzo y su hijo adolescente que desde esa fecha no asistió a la escuela. Ambos habían consultado al Hospital Regional Ushuaia ante la aparición de síntomas compatibles de la enfermedad.  

La directora de Atención Primaria de Salud Dra. Alejandra Alfaro aclaró que según la investigación realizada, el adolescente mantuvo el último encuentro con unos amigos –que ya están identificados- 12 horas antes de la aparición de síntomas “por lo que no consideramos que esas personas estén en riesgo” afirmó la profesional.

De todas maneras, Alfaro ratificó que “la Dirección de Epidemiología está en seguimiento y comunicación permanente con estas personas”. 

Por otro lado, la Dra. Alfaro destacó la actitud de todos los pacientes aislados “de respetar a rajatabla” la medida y permanecer en sus domicilios,  al tiempo que celebró que hasta el momento, en el Hospital Regional Ushuaia “no hay ninguna persona internada con síntomas ni casos sospechosos”.

Por otra parte, recordaron a la población que ante cualquier síntoma de fiebre, tos, dificultades respiratorias y hayan viajado a los países de riesgo o haber tenido contacto con alguna persona sintomática, deben comunicarse al 107.

Hasta el momento hay 7 pacientes en estudio por considerarlos sospechosos. Un caso ya fue descartado, del resto, cinco casos sospechosos se encuentran en la ciudad de Ushuaia y uno en Río Grande. 

Todos se encuentra en óptimo estado de salud, 5 de ellos con aislamiento domiciliario a la espera de resultados y 1 en aislamiento dentro del Hospital Regional Río Grande a la espera de los resultados de los estudios.

Por otro lado, hay 77 pacientes asintomáticos aislados de manera preventiva en sus domicilios cumpliendo "cuarentena", siendo 54 de Ushuaia y 23 de Río Grande.

Se recuerda a la población la importancia del compromiso social de mantener tanto el aislamiento indicado por personal de salud, como el auto aislamiento que pueda ser necesario en caso de viajeros regresando de los países con circulación viral.

Además se recomienda evitar los eventos con asistencia que no permita mantener el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros. Proteger a los adultos mayores, evitando visitarlos en caso de cursar un cuadro respiratorio. Y no es necesario utilizar barbijo.

Las medidas de higiene de manos y aislamiento/autoaislamiento continúan siendo las medidas recomendadas a nivel provincial en el momento en el que nos encontramos. Ante alguna duda deben comunicarse al 107. 

Toda comunicación oficial será remitida diariamente por este mismo medio en horas del mediodía. Se solicita a la población difundir únicamente datos e información oficial.

Te puede interesar
Paisajes Fueguinos-Posteo1-01

Investigadores fueguinos adhieren al rechazo de 28 artículos de la Ley Ómnibus vinculados con el ambiente

Bandera Fueguina
Provinciales 02/02/2024

Un grupo federal que incluye a investigadores que trabajan a lo largo y a lo ancho del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, presentó un detallado análisis en el que recomienda rechazar o eliminar 28 artículos vinculados con cuestiones ambientales de la llamada “Ley Ómnibus” que se discute en este momento en la Cámara de Diputados de La Nación.