Yutrovic destacó "el nacimiento del Congreso Virtual"

Así lo expresó la diputada Nacional, Carolina Yutrovic, al referirse a la primera sesión remota de la Cámara de Diputados realizada ayer por la tarde con la participación de 255 miembros de un total de 257.

Nacionales 15/05/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
yutrovich

La diputada nacional Carolina Yutrovic, integrante del bloque Frente de Todos por el Partido Social Patagónico, participó en la tarde de ayer de la primera sesión remota de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que se llevó a cabo de manera virtual.

“Es una sesión histórica” manifestó la parlamentaria fueguina, ya que “es la primera vez que el congreso funciona de esta manera. Hoy se marca el nacimiento de esta modalidad virtual, donde podemos sesionar a distancia, que es lo único que faltaba garantizar para un funcionamiento pleno de la Cámara”.

Arrancando a las 18 y con una duración de casi 7 horas, Yutrovic participó de la sesión desde un espacio cedido por el Municipio de la ciudad de Ushuaia, el cual estuvo acondicionado específicamente para garantizar buenas condiciones de conectividad,  indispensables para el uso de las aplicaciones que permiten participar de manera telemática.

“En primera instancia se aprobó por unanimidad el protocolo de funcionamiento de estas sesiones remotas, a través de un sistema de videoconferencias adaptado y de un recinto virtual para el quorum y la votación,  desarrollado por el equipo informático del Congreso" explicó la diputada.

Asimismo, Yutrovic detalló que de acuerdo a lo previsto en el Orden del Día, se procedió a la aceptación de las renuncias y a la toma de juramento de dos diputados y una diputada. Destacó que con la incorporación de Claudia Bernazza, el Bloque Frente de Todos alcanza la paridad de mujeres y varones en su composición.

A continuación, la parlamentaria puntualizó que se procedió al tratamiento de dos leyes “destinadas a los trabajadores de salud, seguridad, bomberos, y de otras actividades esenciales,  quienes están en la primera línea cuidándonos en este difícil contexto que atravesamos por la pandemia, a fin de otorgarles el beneficio de eximición transitoria del pago del impuesto a las  ganancias, que si bien no tiene efecto directo en nuestra provincia, si va a significar un alivio en la carga tributaria de estos trabajadores en el resto del país. También se ha dispuesto el otorgamiento de una pensión graciable para asistir a las familias de aquellas personas que pudieran perder la vida por un contagio de COVID-19 en el cumplimiento de tareas esenciales que especifica el proyecto, mecanismo de asistencia cuyo otorgamiento esperamos de todo corazón que no sea necesario".  

Asimismo, consultada por las manifestaciones políticas realizadas por las autoridades de cada bloque durante la sesión, puntualizo que el tema excluyente fue la pandemia, sus efectos y  consecuencias sanitarias, sociales y económicas, y en el caso de la oposición, si bien expresó coincidencia en el acierto del Presidente Fernández en las medidas de aislamiento tomadas, se efectuaron críticas a los Decretos de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo, si bien su tratamiento no formaba parte del Orden del Día de esta sesión, y anunciaron un pedido de informes al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Yutrovic recordó que los DNU habían sido materia de discusión en la sesión también remota del Senado unas horas antes, y que contaron con la aprobación por mayoría. Como así también que el Congreso no ha dejado de funcionar como se pretendió  instalar. Ello se demuestra con las casi 20 reuniones de Comisión por pedidos de informes que se realizaron desde el 20 de marzo hasta la semana pasada, a las que asistieron los Ministros Nacionales, que fueron públicas y se pudieron seguir por Diputados TV, y la gran cantidad de proyectos presentados mediante la habilitación del sistema de firma digital.

“Casi todos los Ministros han concurrido al Congreso con total predisposición, sin excusarse en las circunstancias de actividad crítica que cada uno lleva adelante desde su cartera, para dar respuesta a la crisis sanitaria, y en este sentido, no tengo dudas que el Ministro Cafiero acudirá a la convocatoria para dar su informe a la  brevedad posible" explicó Yutrovic.

La diputada del bloque Frente de Todos reflexionó acerca de esta nueva modalidad, que en su opinión enriquecerá la forma de interactuar a distancia con sus pares porque “se demostró que podemos llevar a cabo las sesiones de manera remota, en todas sus etapas, debate y votación garantizando la participación y la identificación del voto de manera segura y transparente. De igual manera funcionarán  las reuniones de Comisión a la hora de emitir los dictámenes sobre cada proyecto presentado".

Por último la parlamentaria expresó "que queda mucho por innovar y aprender. Desde la primera sesión de prueba hasta la sesión real de ayer, los técnicos de la Cámara realizaron diversos ajustes que han hecho bien dinámico el uso del  sistema de videoconferencia y el de votación. Las dos aplicaciones se utilizan en paralelo, y ya se están  pensando desarrollos complementarios que optimizarán su funcionamiento, siempre garantizando seguridad y transparencia. Desde nuestro celular podemos ver en un pequeño hemiciclo quienes están presentes dando quórum, el resultado nominal de cada votación, y si eventualmente un voto no se registra como emitido, está previsto que el Presidente, antes de cerrar la votación, le requiera cada diputado la emisión del voto a viva voz o a mano alzada a través del sistema de videoconferencia, tal como ocurre en el recinto físico cuando pasa lo mismo con el sistema de reconocimiento por huella digital” finalizó Yutrovic.