Ni Una Menos presente en el reporte matutino de salud

La periodista Ingrid Beck fue invitada por el Ministerio de Salud. Recorrió los cinco años del movimiento y recordó que las mujeres pueden salir de sus hogares para realizar las denuncias.

Perspectiva de Género 03/06/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
ingrid
Ingrid Beck: "Ninguna mujer, niña, niño o adolescente están obligadas u obligados a permanecer encerradas o encerrados con un violento"

A 5 años de la impulsión del NiUnaMenos, el mayor movimiento en contra de la violencia machista, una de sus fundadoras, la periodista Ingrid Beck recordó que “7 de cada 10 mujeres fueron asesinadas en sus casas”, por lo cuales en contextos de confinamiento “ninguna está obligada a convivir con un violento y puede salir de su casa para pedir ayuda”.

Hoy se cumplen 5 años de #NiUnaMenos, la primera movilización masiva que reclamó medidas para terminar con los femicidios en todo el país. Hace 5 años, cada treinta horas, una mujer era asesinada por razones de género. Hoy, en emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, mientras el resto de los delitos disminuye, los femicidios se mantienen. Hablamos de números, pero son vidas de mujeres. El Registro de la Corte, el único oficial hasta ahora, nos da los datos del año pasado: 268 víctimas directas de femicidio y de femicidio vinculado y 5 travesticidios y transfemicidios en la Argentina. Son asesinatos que dejaron sin madre a 222 niñas y niños. Los femicidios son la expresión más extrema de la violencia machista, son la manifestación más cruel de la desigualdad, lo que nos permite decir que en este país se violan sistemáticamente los derechos humanos de las mujeres.

.Otro dato es que 7 de cada diez de las víctimas de femicidio fueron asesinadas en sus casas. Sabemos que la recomendación para reducir la propagación del coronavirus es quedarnos en casa. ¿Qué hacen en esta situación las mujeres encerradas con sus agresores?

.El mensaje de Ni Una Menos fue y es que no estamos solas. Entonces, quiero decirles a esas mujeres que no están solas. Que si están atravesando una situación de violencia pueden salir de sus casas, pueden ir a pedir ayuda. Si necesitan denunciar y pedir medidas de protección, pueden salir de sus casas. Que si necesitan acceder a una interrupción legal del embarazo, pueden pedirla. Nadie puede negarles ese derecho. Los servicios de salud, de asistencia, los juzgados, el personal de las fuerzas de seguridad, no puede negarles sus derechos. La atención a las víctimas de violencia es un servicio esencial.

.Ninguna mujer, niña, niño o adolescente están obligadas u obligados a permanecer encerradas o encerrados con un violento. Hay líneas telefónicas de orientación y asesoramiento, líneas de asistencia y de emergencia. La línea 144 funciona en todo el país, para hacer consultas, además de las de cada provincia y municipio. El Estado debe estar presente para cada una de esas mujeres y para cada una de esas niñas y cada uno de esos niños.