Yutrovic: "La presencia del Ministro de Defensa Agustín Rossi es muy significativa porque Ushuaia es la capital de las Islas Malvinas”

Así lo expresó la Diputada Nacional, Carolina Yutrovic, al referirse a la visita del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el marco del día de la Afirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios Marítimos Circundantes.

Provinciales 11/06/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
yutrovich3

Yutrovic participó del primer acto público desde que comenzó la pandemia, que estuvo encabezado por el Ministro Rossi, el Gobernador Gustavo Melella, la Vicegobernadora Mónica Urquiza, el Intendente Walter Vuoto, junto a autoridades de las FFAA, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, General Juan Martin Paleo, el Comandante Operacional General Martin D. Escobal y el Jefe de Estado Mayor  General de la Armada Contraalmirante Julio H. Guardia, y acompañó un nutrido grupo de combatientes veteranos de Malvinas. En ese sentido afirmó “que la presencia del Ministro de Defensa Agustín Rossi en esta fecha es muy significativa porque Ushuaia es la capital de las Islas Malvinas”.

“Comparto las apreciaciones del Ministro referidas a la necesidad de intensificar el reclamo de soberanía siempre por la vía diplomática en todos los foros internacionales, en momentos en que Gran Bretaña ha abandonado la Unión Europea, visibilizando que además de la explotación de los recursos naturales de manera unilateral, hoy por hoy, la cantidad de soldados en las islas es mayor que la de habitantes civiles, y eso evidencia que siguen escalando en la política de transformarlas en un enclave netamente militar” manifestó la diputada nacional.

En ese sentido, Yutrovic también resaltó la relevancia que recuperó la Causa Malvinas con la asunción de Alberto Fernández, dándole nuevamente el status de secretaría de estado a la Secretaría de la Cuestión Malvinas a cargo de Daniel Filmus, creada durante la presidencia de Cristina Fernandez como un área específica para fortalecer una política interna y externa orientada a dicha Causa.

“Luego de la ceremonia en el monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas, acompañamos al Ministro a visitar en primera instancia el Polo Sanitario Municipal en donde valoró el gran esfuerzo y las acciones coordinadas que permitieron ampliar la capacidad del sistema de salud para dar respuesta a la actual crisis sanitaria. Se sorprendió gratamente por la magnitud, calidad y tiempo de ejecución de la obra, resaltando que los desafíos a los que nos enfrenta la pandemia se están traduciendo en aprendizajes valiosos que nos preparan para otras contingencias” relató la parlamentaria. 

A su vez, Yutrovic comentó la visita al BIM 4 donde el Gobierno Provincial se encuentra trabajando coordinadamente con las Fuerzas Armadas locales en la asistencia alimentaria para los sectores más necesitados. Al respecto formuló que “es destacable el trabajo de las Fuerzas Armadas y su personal en Tierra del Fuego, quienes a pedido  del Gobierno Provincial, realizan el armado de los módulos alimentarios y su distribución a cada uno de los hogares fueguinos que los necesitan en estos difíciles momentos, colaboración que también están brindando en diferentes puntos del país, sobre todo en el AMBA donde hoy se focalizan los contagios y se concentran la mayor cantidad de población vulnerable. También nos contaba el Ministro que las FFAA han desplegado la mayor parte de sus recursos humanos y operativos para colaborar con los vuelos sanitarios entre provincias y humanitarios de repatriación, la fabricación de alcohol y elementos de protección personal, y en el fortalecimiento de sus unidades hospitalarias para sumar cantidad de camas al sistema sanitario”. 

Por otro lado, la Diputada por Tierra del Fuego se refirió a las proyectos a largo plazo que el Ministro compartió con las autoridades y periodistas presentes, referidas a la necesidad de “aggiornar la legislación nacional que regula la conformación y funcionamiento de las FFAA que tiene 50 años, que por ejemplo no contemplaba la incorporación de mujeres, a modernizar las instalaciones y equipamiento de las FFAA incluyendo a LADE, a la generación de infraestructura para la operación y logística antártica que va en línea con el anhelo de los fueguinos de crear el Polo Logístico Antártico, y al respecto manifestó su interés y apoyo al proyecto y a otras iniciativas legislativas que se están reactivando en la Comisión de Defensa del Senado”. 

Te puede interesar
Paisajes Fueguinos-Posteo1-01

Investigadores fueguinos adhieren al rechazo de 28 artículos de la Ley Ómnibus vinculados con el ambiente

Bandera Fueguina
Provinciales 02/02/2024

Un grupo federal que incluye a investigadores que trabajan a lo largo y a lo ancho del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, presentó un detallado análisis en el que recomienda rechazar o eliminar 28 artículos vinculados con cuestiones ambientales de la llamada “Ley Ómnibus” que se discute en este momento en la Cámara de Diputados de La Nación.