Dictaminaron sobre asuntos de las comisiones 1, 2 y 5

Como moderador del encuentro de las comisiones de Legislación General (1), Economía (2) y Salud Pública (5), el legislador Federico Sciurano (UCR) presidió la reunión, donde los Legisladores dictaminaron sobre varios asuntos.

Legislatura 07/08/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
sciuranocomiison

Se destacan la asistencia a clubes deportivos; la creación de la figura del abogado del niño y la creación de la Comisión de Asesoramiento Permanente sobre Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, entre otros. La mitad de la composición parlamentaria participó de manera remota desde Río Grande y se transmitió en redes sociales por determinación de los Parlamentarios.

Sobre la agenda de asuntos prevista para el encuentro de las tres comisiones, Sciurano consideró que fueron “muchos temas y muy interesantes todos”. Desde el proyecto de Ley que busca la creación de la figura del abogado del niño hasta la ayuda para los clubes deportivos de la Provincia. Sobre esa propuesta, el referente del radicalismo sostuvo que es “para que puedan tener un acompañamiento del Gobierno y el Estado provincial, respecto a los pagos de los servicios”. Entendió que la iniciativa del bloque FORJA, asunto 110/20, llega en un “un momento muy difícil” y aclaró que el proyecto -que deberá ser tratado en sesión-, “no está planteando solo para este momento de coyuntura sanitariamente delicado, sino que es una decisión que se va a mantener y sostener en el tiempo”, detalló ayer.

Sobre el asunto 394/19, que crea en el ámbito de la Provincia la figura del abogado del niño, -iniciativa del radicalismo-, resumió: “Va ser una herramienta de contención en situaciones que son muy vulnerables y que, en algún punto, son esas leyes que van a ir marcando puntos de inflexión sobre las realidades cotidianas”, sostuvo. En este asunto, la legisladora Liliana Martínez Allende invitó a la abogada y profesora, Carolina Osta para que fundamente sobre la necesidad de contar con la herramienta.

Otra de las propuestas que abordaron los Legisladores, fue el proyecto de Ley que busca normar y reglamentar el uso de sellos. El uso no regulado “facilita la estafa, cada uno puede hacer el sello que quiera; a partir de la sanción de la Ley que tiene dictamen, lo que va hacer es generar una obligatoriedad burocrática para que, cada vez que se haga un sello, tenga que cumplir el requerimiento que acredite la profesión y el espacio gubernamental que representa”.

En diálogo con Prensa Legislativa, el Presidente de la Comisión de Economía resaltó que la mitad de la composición parlamentaria “estaba en Río Grande. Todos sabemos la situación epidemiológica que hay en la ciudad, razón por la cual la Legislatura sigue su trabajo habitual, aprovechando los mecanismos virtuales”, evaluó. Cabe recordar que las Comisiones 1, 2 y 5 se pudieron seguir vía redes sociales.

Sciurano destacó que a pesar de la situación que atraviesa la ciudad norte, “hemos tenidos varias reuniones y sesiones, donde algunos Parlamentarios lo hacían de forma virtual. La particularidad en este caso es que el 50% estaba allá y el otro 50% acá en el recinto, también con algunos Legisladores de Ushuaia que el cuerpo habilitó que puedan trabajar desde sus domicilios”, sostuvo.

“Esto se llevó con éxito, pudimos resolver las cuestiones que tienen que ver con la reglamentación y la seriedad que merece la elaboración de un dictamen. Creo que estamos marcando un camino, que seguramente el día de mañana serán mecanismos que se van a seguir utilizando más allá de la condición sanitaria en la que estemos”, cerró.

Del encuentro participaron los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR); Emanuel Trentino, Federico Greve, Mónica Acosta y Daniel Rivarola (FORJA); María Laura Colazo, Victoria Vuoto y Jorge Colazo (PV); Myriam Martínez, Andrea Freites y Ricardo Furlan (FDT-PJ); Pablo Villegas y Damián Löffler (MPF).