Declaran de interés municipal un proyecto innovador de la UNTDF

El Proyecto Módulo Protector para Intubación orientado a la bioseguridad del personal de salud creado por equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, adquirió el título de “Interés municipal” por parte del Concejo Deliberante de Ushuaia.

Provinciales 27/08/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
Proyecto para  UNTDF -  COVID19

Dicho reconocimiento fue presentado por la Concejala Laura Ávila, quien viene trabajando muy de cerca con la UNTDF y todas aquellas propuestas que estén orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, en especial de Ushuaia.

 El Proyecto Módulo Protector para Intubación es una iniciativa a cargo del docente investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI/UNTDF) Ds. Ind. Nicolás Easdale y del Lic.  Walter Bogado, coordinador de la Secretaría de Ciencia y Tecnología-UNTDF adquirió gran relevancia por la innovación que representa el proyecto en el contexto de la crisis sanitaria que afecta a la Provincia, al país y gran parte del mundo, por la Pandemia de COVID-19.

Según los encargados del proyecto “en la actualidad existen algunos diseños de módulos protectores, en los cuales el objetivo principal es proteger al personal de salud de un posible contagio. Pero estos dejan de lado aspectos ergonómicos (tales como postura de brazos, visibilidad, traslado, etcétera) tecnológicos (peso excesivo) y funcionales (almacenaje y guardado)”. De este modo, la acción se vuelve un paliativo al contagio del virus al personal de salud que se encuentra primero en la línea de batalla a la enfermedad. 

De este modo, el Módulo está pensado para que otorgue la mejor protección, que sea de fácil fabricación y que permita una correcta visibilidad al personal médico encargado del proceso de intubación. Asimismo, otro punto relevante que se tomó en cuenta es la facilidad que permita el diseño para su rápida desinfección y reutilización, y que ocupe el menor espacio posible mientras no está en uso. Por lo que se diseñó en partes para ser encastrado y de fácil armado.

Al equipo mencionado, se sumó la Dra. Florencia Kühár, neumonóloga pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría, quien aportó los datos médicos para poder diseñar el dispositivo.

Te puede interesar
Paisajes Fueguinos-Posteo1-01

Investigadores fueguinos adhieren al rechazo de 28 artículos de la Ley Ómnibus vinculados con el ambiente

Bandera Fueguina
Provinciales 02/02/2024

Un grupo federal que incluye a investigadores que trabajan a lo largo y a lo ancho del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, presentó un detallado análisis en el que recomienda rechazar o eliminar 28 artículos vinculados con cuestiones ambientales de la llamada “Ley Ómnibus” que se discute en este momento en la Cámara de Diputados de La Nación.