El Movimiento de Mujeres Ushuaia, presentó su primer libro "Ambiciosas. Crónica de una Lucha Colectiva"

Se trata de un libro que vuelca la lucha por la paridad de género en el Concejo Deliberante.

Perspectiva de Género 27/03/2022 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
ambiociosas 2libro
Paritarias Laura Lopez Entable y Fabiana Ríos (La Ría), Ayelen Martínez y Sol Verón (La Hoguera), Elida Rechi (Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro), Constanza Ojeda y Luz Scarpati (Comunicadoras con perspectiva de género) .

El sábado 26 en el Hotel Albatros, a sala completa, el Movimiento de Mujeres de Ushuaia, Paritaristas del Fin del Mundo lanzó su primer libro "Ambiciosas. Crónica de una lucha colectiva". También se presentó un cortometraje realizado por Victoria Fermani, ambos proyectos se llevaron adelante gracias al financiamiento obtenido a través del Programa Liderando desde el Sur de la Fundación Fondo de Mujeres del Sur.

Tanto el libro como el documental reflejaron los testimonios de mujeres de distintas organizaciones sociales y políticas de Ushuaia que integran el Movimiento, relatando la experiencia de esta lucha colectiva desde la presentación del proyecto de modificación de ordenanza en el Concejo Deliberante de Ushuaia, su rechazo y posterior presentación de recurso de amparo en la justicia.

El libro fue redactado por siete integrantes paritaristas Laura Lopez Entable y Fabiana Ríos (La Ría), Ayelen Martínez y Sol Verón (La Hoguera), Elida Rechi (Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro), Constanza Ojeda y Luz Scarpati (Comunicadoras con perspectiva de género) quienes interrogadas por la pregunta ¿Por qué hay siete hombres integrando el Concejo Deliberante? iniciaron un camino con la presentación de un proyecto de modificación de ordenanza en el Concejo Deliberante de Ushuaia, su rechazo y la posterior presentación de recurso de amparo en la justicia.

El ejemplar cuenta, además, con la ilustración, diseño y gestión editorial a cargo de Paula Cortés y Leandro Segovia de Acuerpadxs, la corrección de Cecilia Pereyra y los prólogos de Diana Maffia, Monique Altschul y Sonia Santoro.

El evento que podría seguirse a través de via streaming, contó con la participación de la doctora en filosofía de Diana Maffia quien fue muy critica con los concejales en ese momento. "Violaron las leyes para mantener su gramo de poder" y agregó que "hay un desafío pendiente que tiene el feminismo, que es como hacemos cuando pedimos lo que ya tienen, a esos patriarcas, no solo el capital económico sino simbólico, no solo el pan y las rosas, no se lo sacamos o quitamos a ellos, estamos compartiendo algo que deberia ser parte del privilegio humano de representar a otros seres humanos dentro de una democracia representativa. Hay un largo trecho para que se comprenda las reivindicaciones de paridad, de genero, o de diversidad".

"Lo que han hecho ustedes en estos cinco años, fortaleciendo la red maravillosa de trabajo,  de poner  sus saberes para armar esta trama de argumentación denotada en este libro que es casi una novela, un culebrón sin el beso final. Me parece que lo que construyeron con persistencia fue una trama de saberes que se han combinación desde muchos lugares, encontrar la fundamentación y denunciar la mala praxis de la política que sistemáticamente sostiene  a sujetos que hablan de la ley de los valores constitucionales pero no son capaces de ejercerlos no solo en su vida privada sino en la publica", explicó.

Sonia Santoro: "La historia hay que contarla desde otro punto de vista"

La periodista y escritora Sonia Santoro, estuvo presente en la presentación del libro y  sostuvo estar contenta por la gesta que realizaron las escritoras. "Me impresiono el hecho de que tantas mujeres se acompañaron entre si", indicó.

Asimismo calificó como una crónica al libro ya que "este estilo periodístico da voz a los que no tienen voz, y eso han hecho, poner en palabra este proceso, que puede ser desgastante. Me pareció valioso que lo hayan hecho , la historia hay que contarla desde otro punto de vista y es necesario ese registro".

Monique Thiteux- Altschul: "Les deseo que sigan siendo cada día mas ambiciosas"

La directora ejecutiva de la Fundación Mujeres en Igualdad, Monique Thiteux- Altschul también brindó  unas palabras: "Les deseo que sigan siendo cada día mas ambiciosas porque son las fuerzas de rebeldía y con múltiples estrategias lograremos la paridad. Este libro es un gran avance porque la letra escrita perdura, sepan que somos muchas del todo el pais que seguimos apoyándolas para lograr la paridad", expresó.

Para lograr obtener un ejempla del libro, visitar la página: http://www.ambiciosas.com.ar