Harrigton: "Nuestro querido Tolhuin dice sí al reclamo de soberanía por la vía diplomática"

En conmemoración por el 40 Aniversario de la Guerra de Malvinas, se llevó adelante en Tolhuin la tradicional vigilia, junto a la comunidad tolhuinense que se congregó para homenajear y acompañar a nuestros Héroes en la plazoleta “Veteranos de Malvinas”.

Provinciales 02/04/2022 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
harrigton


En el acto central, el Intendente Daniel Harrington tomó la palabra y expresó que hoy es "un día de memoria" y afirmó: "Nuestros héroes han sellado un pacto con el pueblo argentino. Eso debemos honrarlo siempre, transmitirlo de generación en generación; por los caídos, por nuestra historia, por la lucha inclaudicable del justo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y poner fin al colonialismo."

"Nuestro querido Tolhuin dice sí al reclamo de soberanía por la vía diplomática. Se manifiesta a favor de las políticas de diplomacia que lleva adelante nuestro presidente, junto a nuestro gobernador, con mirada al sur, al Atlántico, a la Antártida y, por supuesto a nuestras Islas", manifestó Harrington.

El intendente de la ciudad, aseguró que "las Malvinas son la causa del pueblo, la memoria de nuestros combatientes, la historia de nuestra patria; las Malvinas son la lucha soberana que nunca va a claudicar".

Harrington reflexionó que "para el pleno ejercicio de soberanía en territorio argentino y fueguino, hay que decirle al mundo que a los 40 años de esa gloriosa gesta del Atlántico sur, nosotros desde Tolhuin, como ciudadanos desde dónde nos toque y estemos en el lugar que estemos, seguiremos haciendo el justo reclamo de soberanía hasta que nuestra bandera vuelva a flamear en suelo malvinense".

Finalmente, el intendente le envió un sentido mensaje a los excombatientes: "A nuestros querido héroes de Malvinas, que nos han enseñado a no rendirnos, a trabajar día a día para defender ese derecho soberano; a ellos nos unimos. Que viva la patria, las Malvinas son y serán argentinas por siempre".

Por su parte, el Director del CENS N°2 “Islas Malvinas”, Victor Nacusse, expresó al momento de tomar la palabra que "han pasado 40 años y no hay acto en el que no piense en esos jóvenes que, venciendo el miedo, fueron capaces de luchar por recuperar lo que es nuestro y nos fue robado. Su recuerdo nos conmueve, nos convoca y hace que nos sintamos orgullosos de cada de uno de ellos".

En relación al conflicto bélico, Nacusse afirmó que "la guerra nos hizo comprender que nuestra lucha por recuperar las Malvinas no debe claudicar nunca. Todos y cada uno de nosotros debemos ser la voz y la conciencia que impere a nuestros gobernantes a insistir en la restitución de nuestro territorio".

Haciendo referencia a nuestro reclamo soberano, el Director del CENS N° 2, aseguró: "El Derecho nos dará la razón. Nunca olvidemos que las armas solo nos dieron tristeza. Para los caídos, nuestro más cálidos y sentidos recuerdos; para los excombatientes, nuestro agradecimiento."

La jornada de Vigilia comenzó cerca de las 22hs con la presentación de la obra de danza-teatro “Malvinas, Memoria y Honor” a cargo del director Martín Leo Pereyra.

El acto tuvo momentos muy sentidos, entregando la enseña Patria para su resguardo a Miriam Carballido, hija de Mario Alfredo Carballido (VGM), con la interpretación del músico fueguino Walter Oropel para el himno y la marcha de Malvinas, y en lengua de señas por profesores de instituciones educativas de la ciudad.

Con guiso, tortas fritas y chocolate caliente, las familias tolhuinenses se mantuvieron expectantes a los diferentes momentos, y acompañaron con respeto el mensaje de soberanía sobre nuestras islas.

Un dato no menor es que hace 20 años por iniciativa de los por aquel entonces Concejales Margarita Vega y Jorge Pérez, se estableció la Plazoleta con el nombre de “Héroes de Malvinas”, cumpliéndo así en ese día el 20° aniversario de Vigilia en Tolhuin.
--

Te puede interesar
Paisajes Fueguinos-Posteo1-01

Investigadores fueguinos adhieren al rechazo de 28 artículos de la Ley Ómnibus vinculados con el ambiente

Bandera Fueguina
Provinciales 02/02/2024

Un grupo federal que incluye a investigadores que trabajan a lo largo y a lo ancho del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, presentó un detallado análisis en el que recomienda rechazar o eliminar 28 artículos vinculados con cuestiones ambientales de la llamada “Ley Ómnibus” que se discute en este momento en la Cámara de Diputados de La Nación.