Las Universidades son las instituciones que mayor confianza generan entre las y los jóvenes

Según un trabajo de investigación que sondeó a más de 700 jóvenes fueguinas y fueguinos.

Provinciales 14/03/2023 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
untdf1
Sede universitaria de Ushuaia

El Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dio a conocer el 5to informe de la “Encuesta a Juventudes en Ciudades Intermedias (EJuCI-2021)” un trabajo de investigación que sondeó a más de 700 jóvenes fueguinas y fueguinos.

El documento denominado: ¿Qué ven cuando nos ven? Miradas y (des)confianzas de y sobre jóvenes es el quinto reporte aborda las perspectivas juveniles acerca de diversas temáticas. Los ejes analíticos del trabajo fueron las percepciones en torno a los roles de género de las y los jóvenes y la confianza que tienen en diversas instituciones; sus pareceres respecto a las construcciones sociales circulantes sobre las mismas juventudes, el interés en la política y los grupos con los que se sienten (o no) representados.

El análisis expuso algunos de los resultados de una consulta realizada entre septiembre y octubre de 2021 a jóvenes de 17 a 19 años que se encontraban cursando el último año de escuelas secundarias de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, correspondientes en un 74% al sector educativo de gestión estatal (mayoritario en la provincia) y en un 26% a instituciones públicas de gestión privada. Según lo detallado, en el informe el 49 % de las y los encuestados se auto percibió con género femenino, el 49,5 % masculino y el 1,5% como No Binario. Respecto al lugar de nacimiento, una gran mayoría nació en Tierra del Fuego (68%), el 29 % es procedente de otras provincias, mientras que el 3% es extranjera/o.

Dicho análisis de datos fue realizado por un equipo interdisciplinario constituido por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Sociología del ICSE/UNTDF que indaga sobre de las condiciones de sociabilidad de las juventudes insulares. El docente investigador del ICSE, Mg. Bruno Colombari, en su rol de director del Proyecto Encuesta a Juventudes en Ciudades Intermedias, destacó: “El presente informe evidenció la gran variación en los niveles de confianza que las diversas instituciones despiertan en las y los jóvenes. Las universidades, las escuelas, las organizaciones estudiantiles y las organizaciones sociales o comunitarias son las que mayor confianza inspiran, mientras que el resto de las instituciones inspiran un nivel de confianza menor (igual o por debajo del 25%)”.

Respecto a las instituciones de gobierno, se observa que el Gobierno municipal es el mejor posicionado, alcanzando casi un 20% de confianza. Le siguen el Poder Judicial y el Gobierno provincial, con un 12% respectivamente de confianza, y finalmente el Gobierno nacional (8%) y el Congreso (7%). De las instituciones de representación, la que más confianza inspira es el movimiento estudiantil (36%),13 seguido de las organizaciones sociales y comunitarias (30%).

A su vez, la mayoría de las y los jóvenes de la provincia no se sienten mayoritariamente representadas/os por ningún grupo y confía en un grupo reducido de instituciones educativas (universidades y escuelas) y representativas (movimiento estudiantil y organizaciones sociales y comunitarias), lo que confirma la existencia de una perspectiva juvenil propia.

Accedé al documento completo:

https://www.untdf.edu.ar/institutos/icse/investigacion_y_extension/charlas_e_informes

Te puede interesar
Paisajes Fueguinos-Posteo1-01

Investigadores fueguinos adhieren al rechazo de 28 artículos de la Ley Ómnibus vinculados con el ambiente

Bandera Fueguina
Provinciales 02/02/2024

Un grupo federal que incluye a investigadores que trabajan a lo largo y a lo ancho del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, presentó un detallado análisis en el que recomienda rechazar o eliminar 28 artículos vinculados con cuestiones ambientales de la llamada “Ley Ómnibus” que se discute en este momento en la Cámara de Diputados de La Nación.