Presentaron en la UNTDF el Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023

Fue presentado por el ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Sociales y Culturales 04/04/2023 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
Presentacion Libro Blanco de la Defensa 2

El ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, presentó en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur el Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023.

La publicación reúne los principales lineamientos de la Política de Defensa Nacional, en función de las transformaciones y avances del proceso de modernización acontecidos en la materia, como así también de los cambios producidos en el escenario global, regional y nacional.
 
El panel principal encabezado por Jorge Taiana, fue secundado por la Diputada Nacional por TDF Mabel Caparrós, el rector de la UNTDF Dr. Daniel Fernández, el director del Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban contó con la moderación del secretario ejecutivo del Libro Blanco 2023, Juan López Chorne.

Posteriormente se realizó el panel denominado “Proceso de elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2023” con los aportes de Sergio Rossi secretario de Estrategia y Asuntos Militares. También hizo lo propio Eduardo Valdez Diputado Nacional, el presidente de la comisión de Relaciones exteriores, Edgar Calandín comandante Conjunto del Atlántico (COCOANTAR) y la Diputada fueguina Rosana Bertone.
 
El ministro Jorge Taiana explicó que, entre sus objetivos, el Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023 apunta a una construcción de la defensa más participativa, a partir de la implementación de espacios de consulta en los que intervendrán diversos sectores de la sociedad.“Esto posibilita una mayor transparencia y participación de la sociedad en temas de defensa, un mayor conocimiento para que tanto la sociedad y su sistema político, vean la importancia de este tema estratégico”, explicó la autoridad nacional, quien a su vez enfatizó: “buscamos construir un instrumento de difusión que ayude a generar una mayor conciencia de la importancia de la defensa nacional, en una estrategia de desarrollo integra, de libertad y justicia social”.
 
Por su parte, el rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández, manifestó: “Es muy importante que nuestra Universidad sea sede de este debate tan trascendente. Somos la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y por nuestra área de injerencia, tenemos la experiencia, conocemos la historia, trabajamos en el territorio y contamos personas que pueden aportar desde las diversas disciplinas del conocimiento. Estamos comprometidos en trabajar en eso, y aportar en todo lo que esté a nuestro alcance”, sostuvo el Dr. Fernández.

Cabe destacar que la última edición del Libro Blanco de la Defensa Nacional de la República Argentina se publicó en el año 2015 siendo las anteriores de 1999 y 2010. Esta es la cuarta actualización del documento. "La publicación periódica del Libro Blanco en la región es una forma de abordar los principales asuntos inherentes a la Defensa Nacional de los distintos países, siendo en la América Latina contemporánea una muestra del compromiso de los Estados por el mantenimiento de la paz, apelando a instrumentos de transparencia y confianza mutua" afirmaron desde el Ministerio de Defensa.

Lo más visto
Paisajes Fueguinos-Posteo1-01

Investigadores fueguinos adhieren al rechazo de 28 artículos de la Ley Ómnibus vinculados con el ambiente

Bandera Fueguina
Provinciales 02/02/2024

Un grupo federal que incluye a investigadores que trabajan a lo largo y a lo ancho del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, presentó un detallado análisis en el que recomienda rechazar o eliminar 28 artículos vinculados con cuestiones ambientales de la llamada “Ley Ómnibus” que se discute en este momento en la Cámara de Diputados de La Nación.