Encuesta revela que la política esta presente en los diálogos cotidianos de las y los jóvenes de TDF

Los datos de la encuesta permiten problematizar la idea de la juventud como apática y desinteresada; y la política parece estar presente en los diálogos cotidianos de las y los jóvenes.

Sociales y Culturales 17/04/2023 Bandera Fueguina Bandera Fueguina

El Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur dio a conocer el último informe de la “Encuesta a Juventudes en Ciudades Intermedias (EJuCI-2021)” una investigación que sondeó a más de 700 adolescentes fueguinos sobre de las condiciones de participación social de las juventudes insulares.

El documento denominado “6to Informe de los Resultados de la primera encuesta a juventudes en ciudades intermedias (EJuCI 2021): Dime con quién andas… Espacios y dinámicas de participación entre las y los jóvenes de Tierra del Fuego” se analizan los espacios de participación juvenil en un sentido amplio (desde clubes, iglesias a centros de estudiantes), los grados de interés en la política y en la participación en el sistema político institucional y las reacciones frente a situaciones perjudiciales para la comunidad en la que residen.


Este análisis expone algunos de los resultados de una consulta realizada entre septiembre y octubre de 2021 a jóvenes de 17 a 19 años que se encontraban cursando el último año de escuelas secundarias de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, correspondientes en un 74% al sector educativo de gestión estatal (mayoritario en la provincia) y en un 26% a instituciones públicas de gestión privada. Según lo detallado, en el informe el 49 % de las y los encuestados se auto percibió con género femenino, el 49,5 % masculino y el 1,5% como No Binario. Respecto al lugar de nacimiento, una gran mayoría nació en Tierra del Fuego (68%), el 29 % es procedente de otras provincias, mientras que el 3% es extranjera/o.

El estudio fue aplicado en el marco de las actividades y objetivos de investigación y extensión de los proyectos “Condiciones juveniles insulares. Un estudio sobre las formas de sociabilidad de jóvenes en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” avalado y financiado por la UNTDF y dirigido por Bruno Colombari y “Condiciones juveniles insulares. Participación, expresión y expectativas a futuro de las y los jóvenes de Tierra del Fuego” avalado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, dirigido por Líbera Guzzi.

En el marco de tales proyectos se buscó revisar los procesos de participación juvenil en este particular territorio, caracterizado por la insularidad, las bajas temperaturas, la lejanía de los principales centros de poder, y con continuos movimientos migratorios entre su población. El docente investigador del ICSE, Mg. Bruno Colombari, en su rol de director del Proyecto Encuesta a Juventudes en Ciudades Intermedias, destacó: “Los datos permiten problematizar la idea de la juventud como apática y desinteresada; y la política parece estar presente en los diálogos cotidianos de las y los jóvenes con aquellas personas que integran su entorno más cercano”. Cabe destacar que, si bien la mayoría no muestra disposición a participar de partidos políticos, hay una valoración y una acción positiva en relación a la participación electoral.

Además, se identificó que “son los clubes deportivos los que reúnen mayor nivel de participación y que son los varones quienes participan mayoritariamente en éstos. Luego, los centros de estudiantes y las iglesias u organizaciones religiosas son los más convocantes. En ambos casos, la proporción según género se invierte, siendo las mujeres quienes más participan”.

Se destacó el hecho de que los centros de estudiantes se encuentren entre los ámbitos que mayor participación reúnen escuelas de la Provincia, tanto de gestión estatal como privada. Asimismo, resulta coherente con el hecho de que las organizaciones estudiantiles ocupen el tercer lugar en el ranking de instituciones sociales y políticas en las que las y los jóvenes confían en mayor medida.

Si a ello se suma la trayectoria de diez años con que ya cuenta la Ley de Voto Joven (sancionada en 2012), y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que contribuyeron a la valoración del régimen democrático,  el equipo investigador reflexionó que "nos encontramos en presencia de una tradición transmitida y valorada intergeneracionalmente en nuestro país. Vale mencionar que la participación en organizaciones o grupos que defienden alguna causa social (medio ambiente, derechos de las mujeres, derechos humanos, etc.) reúne mayor nivel de adhesión (50%) que la participación en un partido político (25%). Eso permite pensar que las organizaciones de la sociedad civil aparecen como espacios más convocantes. Cabe preguntarse, qué aspectos del sistema político institucional son los que generan tal rechazo", cuestionaron.

 

Accedé al documento completo:

https://www.untdf.edu.ar/institutos/icse/investigacion_y_extension/charlas_e_informes

Lo más visto
Paisajes Fueguinos-Posteo1-01

Investigadores fueguinos adhieren al rechazo de 28 artículos de la Ley Ómnibus vinculados con el ambiente

Bandera Fueguina
Provinciales 02/02/2024

Un grupo federal que incluye a investigadores que trabajan a lo largo y a lo ancho del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, presentó un detallado análisis en el que recomienda rechazar o eliminar 28 artículos vinculados con cuestiones ambientales de la llamada “Ley Ómnibus” que se discute en este momento en la Cámara de Diputados de La Nación.