Trasladan la causa Santiago Maldonado a Tierra del Fuego

Lo confirmó el hermano en una serie de posteo. Así lo resolvió la Cámara de Comodoro Rivadavia, que apartó al juez de Esquel por su inactividad y envió la causa a Ushuaia.

Nacionales 11 de mayo de 2024 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
twmaldonado

"La causa Santiago Maldonado la trasladaron a Tierra del Fuego, nos quieren bien lejos, agradecemos que no la mandaron a la Antártida. Recorrer el País para acceder a la justicia", así confirmó el hermano del joven artesano desaparecido en una balacera de gendarmes contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia CUshamen, provincia de Chubut.

"Hoy 10 de mayo de 2024 La Cámara de Apelaciones de comodoro Rivadavia después de más de 5 años, finalmente nos dio la razón y apartó al Juez Lleral de la causa, nombrando como nuevo Juez al Dr. Calvete, Juez federal de Ushuaia. También revoco el sobreseimiento de los imputados pertenecientes a la Gendarmería nacional" explicó sobre la decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia al revocar el archivo de la causa en que se investiga la muerte del artesano Santiago Maldonado en 2017. 

Los camaristas actuaron por la apelación de familiares de Santiago Maldonado y organismos de derechos humanos, que cuestionaron la imparcialidad del juez Lleral y se opusieron al cierre definitivo de la causa. "En el dictamen nos da la razón, admitiendo que aún faltan muchos datos a fin de conocer realmente lo que sucedió con Santiago desde el 1 de agosto de 2017.  Hemos perdimos más de 5 años desde nuestro pedido en diciembre de 2018 para que apartaran al juez LLeral, un tiempo muy valioso para poder llegar a la verdad. Ahora deberán realizarse las pruebas pendientes ordenadas por la Cámara de Apelaciones así como todas las pruebas que hemos pedido en varias oportunidades y que el juez  Lleral se negaba a realizar", indicó.

"El juez Calvete deberá ser ratificado por la Corte Suprema, en los próximos días como Juez de la causa.
Los únicos recursos que siempre utilizamos fueron los que las leyes procesales, los tratados internacionales de derechos humanos y la constitución argentina, nos otorgan, sin tener ningún artilugio, de hablar ni presionar a nadie de ninguna manera, ni tener contactos por fuera de lo que es un debido proceso", remarcó en un hilo de la red social X.

"A pesar de tener a gobiernos, ministros, medios de comunicación y redes sociales en nuestra contra y a pesar de todas las mentiras que quisieron instalar, seguimos exigiendo justicia de manera incansable e inclaudicable. Seguiremos luchando para saber la verdad. Justicia por Santiago!", finalizó.

ADELANTO

Te puede interesar
Lo más visto