Habrá charlas por la Semana Mundial del Parto Respetado

Es una fecha que busca fortalecer la conciencia social y la promoción de los derechos que asisten a las mujeres, personas gestantes y recién nacidas en el contexto del embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio.

Perspectiva de Género 14 de mayo de 2024 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
parto-humanizado-o-parto-respetuoso

La Semana Mundial del Parto Respetado se realiza desde el 13 a 19 de mayo de 2024, por lo cual desde la Mesa Interinstitucional de Parto Respetado y Derechos Humanos lleva adelante acciones abiertas a las organizaciones, organismos y ciudadanía en general.

Asimismo se realizará un conversatorio “Mi parto, mi decisión. A 20 años de la Ley de Parto Respetado”, durante el viernes 17 a las 16 hrs. en la Oficina de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, ubicada en San Martin 657, Ushuaia. 

También habrá una ronda de intercambio sobre la Semana Mundial del Parto Respetado, coordinado por Doulas de Ushuaia, durante el sábado 18 de mayo, 11 hrs. Casa de la Mujer, Av. Maipú 1120. 

La Semana Mundial del Parto se trata de una oportunidad fundamental para fortalecer la conciencia social y la promoción de los derechos que asisten a las mujeres, personas gestantes y recién nacidas en el contexto del embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio. Este año, el lema es “Las mujeres y personas gestantes deciden: por una atención flexible y basada en la evidencia”. 

La conmemoración anual se remonta al año 2004, y fue impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado y apoyada por UNICEF, OMS, entre otros organismos especializados, con el fin de visibilizar la diversidad de modos de atender y transitar los partos en el mundo y de promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas. Desde entonces, cada año y durante la tercera semana de mayo se propone un lema que busca promover reflexiones en torno a las diferentes dimensiones del parto respetado, como el respeto de las decisiones de las protagonistas en torno al nacimiento, la prevención de la discriminación hacia las mujeres y las demás personas gestantes, la disminución de la medicalización y de las intervenciones innecesarias, la importancia de la lactancia materna, la erradicación de la violencia gineco-obstétrica, entre otras. 

En el caso de Argentina, enunciar la importancia de “la atención flexible y basada en la evidencia” no parece hacer referencia a nada extraordinario, de hecho, se trata de hacer eje en el cumplimiento de los derechos establecidos por la Ley Nacional 25.959; marco legal que, además, este año cumple 20 (veinte) años desde su aprobación. 

La Ley Nacional de Parto Humanizado o Parto Respetado indica fehacientemente los derechos que deben ser protegidos en el contexto del parto. Sin embargo es importante explicitar que, pese al marco normativo y las recomendaciones nacionales e internacionales, continúan existiendo prácticas sanitarias que vulneran los derechos de las personas gestantes y recién nacidas, dando lugar a situaciones de violencia gineco-obstétrica. Es desde este diagnóstico que nos sumamos a la Semana, considerando que es una invitación más que pertinente para continuar reflexionando, problematizando, comprometiéndonos y trabajando públicamente sobre este tema, siendo prioritario aunar los esfuerzos, particularmente en las instituciones y equipos de salud, para que la experiencia de parir y nacer sea una experiencia placentera, respetuosa y cuidada, en la que se restituya a la mujer y persona gestante su lugar como protagonista central durante el embarazo, trabajo de parto, parto y post parto. 

Por su parte, la Mesa Interinstitucional de Parto Respetado y Derechos Humanos viene impulsando y difundiendo desde marzo, el primer registro de experiencias en eventos obstétricos de la Provincia “Gestar, parir y nacer en Tierra del Fuego A.e.I.A.S”. Este proyecto tiene como objetivo la recolección de información cuantitativa y de calidad sobre la experiencia, trato y ejercicio de derechos en instituciones públicas y privadas en el marco de la gestación, parto y nacimiento. 

Así el resultado de este primer registro permitirá realizar un diagnóstico sobre las situaciones más comunes y urgentes a abordar, y ofrecerá elementos valiosos para continuar profundizando el monitoreo y la creación de políticas públicas acordes a las necesidades y situaciones específicas de la población gestante de Tierra del Fuego, todo ello desde una perspectiva de derechos humanos y no discriminación. 

Se puede colaborar en el relevamiento a través de un formulario en línea, y se solicita completar uno por parto/nacimiento. Para completarlo, puede ingresarse al siguiente enlace: https://forms.gle/LSPHinYiTnVds42q7 

Te puede interesar
Lo más visto