AFUDI pidió el rechazo total de la Ley de Bases

Fue el pedido que realizo la Secretaria General de la Asociación Fueguina de Docentes Investigadores (AFUDI), y Secretaria de Derechos Humanos de CONADU Federación Nacional de Docentes Universitarios, Andrea Ozamiz en el Senado de la Nación.

Política y Gremiales 16 de mayo de 2024 Bandera Fueguina Bandera Fueguina

Invitada por el Bloque de Senadores de Unión por la Patria para aportar al debate nacional, la Secretaria General de la Asociación Fueguina de Docentes Investigadores (AFUDI), y Secretaria de Derechos Humanos de CONADU Federación Nacional de Docentes Universitarios, Andrea Ozamiz participó como oradora en el Senado de la Nación donde las Comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales tratan el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que impulsa el Ejecutivo Nacional. 

En la plenaria que se desarrolló el martes 14 de mayo, Ozamiz destacó: "la UNTDF desempeña un papel fundamental en la provincia al garantizar el derecho a la educación superior universitaria para los habitantes del sector más austral del país, quienes de otra manera no podrían acceder a estudios de nivel superior". Sin embargo, señaló que la situación presupuestaria de las universidades es preocupante y está afectando el funcionamiento de la institución pública que permite el desarrollo territorial, el desarrollo regional en todos los rincones del país. Y denunció: “la situación salarial es muy grave. Los docentes tenemos por primera vez, después de 20 años, salarios por debajo de la línea de pobreza. Sumado al impacto que tiene la desregulación de los alquileres, tarifas de servicios”.

Pese al aumento de inscriptos en la UNTDF la docente fueguina mencionó que “estamos teniendo un mayor desgranamiento que otros años, el 40% son trabajadores y trabajadoras, que también ven peligrar su fuente de trabajo”.
 
Respecto a la Ley de Bases la Secretaria General de AFUDI afirmó “las empresas del Estado y la reforma laboral, son perjudiciales para el conjunto de los trabajadores. No hay ni un solo punto que beneficie, que amplíe, que mejore los derechos que hemos conquistado a lo largo de nuestra historia”.  En ese sentido, Ozamiz analizó  “el artículo 111 del paquete fiscal y el 88, perjudican notablemente la industria fueguina. Y en particular el capítulo sobre hidrocarburos, en relación al artículo 151 y 153, este que convierte en ininterrumpidos los contratos de exportación por 30 años, podría dejar sin gas a nuestra población, que la mayor parte del año vive en condiciones con climas extremos”.

La gremialista fueguina advirtió a los senadores nacionales que la posible eliminación del subrégimen de promoción industrial, significaría de forma inmediata la pérdida de 15.000 puestos de trabajo directos, otros tantos indirectos. “Sería una catástrofe para nosotros, tener ese nivel de desocupación, dejando a miles de familias en una situación de absoluto desamparo, sumado el riesgo de la soberanía nacional que se ejerce en el territorio”, destacó Ozamiz.

Por todo lo expuesto, la académica apuntó: “Nosotros pedimos el rechazo total de esta Ley Bases y del paquete fiscal”.  Argumentó que “en Tierra del Fuego ha crecido la desocupación de manera alarmante, tenemos un 7,4% hasta marzo de 2024, la demanda social ha crecido en un 150%. Familias que incluso aún conservan sus trabajos no llegan a fin de mes, los alquileres subieron el 500%, entonces los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades básicas”.

Te puede interesar
Lo más visto