Oviedo desarrolla ordenanzas para generar huertas y granjas de uso comunitario

Concejo Deliberante 20 de julio de 2020 Por Bandera Fueguina
La concejal del Movimiento Popular Fueguino en Ushuaia, Mariana Oviedo, junto a referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrolla normativas que apuntan a fomentar el desarrollo de huertas y granjas.
marianaoviedoconhuertas

Durante un encuentro con la concejal Oviedo, el jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Ushuaia, ingeniero Forestal Fabián Boyeras; junto al coordinador Territorial del INTA en Tierra del Fuego, ingeniero Agrónomo Enrique Livraghi y el coordinador de la Plataforma de Innovación Territorial, licenciado Emiliano Spontón, detallaron el trabajo que se lleva adelante en el programa ProHuerta, y expusieron diversas situaciones que requieren normativas locales.

Junto a la concejal coincidieron en la necesidad de generar normativas para destinar espacios municipales para huertas y granjas de acceso comunitario, invitando a la Provincia y a la Nación a adherir a la iniciativa en sus predios fiscales. “Lo que se necesitan son espacios donde proyectar que a futuro, los alimentos que consumimos sean de producción local, de calidad y accesibilidad para todos”, señalaron desde el Instituto.

En este sentido repasaron el proyecto del bloque MPF que se encuentra en comisión desde 2017, que apunta a fomentar el uso de terrenos baldíos para la generación de huertas comunitarias. La propuesta surgió ante la necesidad de contar con espacios adecuados para esta práctica, ya que si bien ese uso está previsto en la ordenanza Nº 3751 –de 2010-, la misma aún no fue implementada por el Ejecutivo Municipal.

Asimismo advirtieron sobre la importancia de regular la cantidad de ejemplares que pueden tener los vecinos en su predio, así como la construcción de huertas para evitar sanciones por infracciones al Código de Planeamiento y  Edificación u otras normas vigentes. “Nos encontramos con que mucha gente decidida a tener sus gallinas ponedoras o construir su huerta, tiene inconvenientes porque no está regulado formalmente a nivel local”, indicaron.

Mariana Oviedo destacó nuevamente el trabajo que se lleva adelante desde el Instituto a través del programa ProHuerta, y aseguró que “muchos vecinos han mejorado su calidad de vida a partir de esta propuesta, tan importante para generar nuestro propio alimento de calidad, sin químicos y al mismo tiempo cuidar la economía familiar, sobre todo en este contexto tan complejo”. 

En tal sentido la concejal mopofista remarcó la importancia de “trabajar de manera articulada con quienes llevan adelante este trabajo de investigación, capacitación y promoción de hábitos que no solo aportan a la alimentación saludable y el uso sustentable de la tierra, sino que además promueven la producción local y el consumo de nuestro propio alimento”.

Por su parte los referentes del INTA valoraron el encuentro y destacaron el trabajo en conjunto con la concejal Oviedo, para generar normas locales en la materia y “derribar el mito de que en Ushuaia no se puede producir alimentos acordes a nuestro clima y a las características del suelo”, remarcaron.

Te puede interesar