“La única forma de trabajar es con los obreros en sus puestos y con salarios dignos”, resaltó Acosta

Luego que el Estado provincial interviniera en el conflicto de los trabajadores de Ambassador, que data desde el año pasado, el gobernador, Gustavo Melella les anunció que en los próximos días comenzarán a trabajar a fasón para la empresa BGH que se encuentra radicada en Río Grande.

Política y Gremiales 24/08/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
acosta monica

“Para el gobernador nunca fue una posibilidad dejar a algún trabajador afuera, la propuesta debía cerrar con todos los trabajadores adentro respetando los protocolos vigentes”, destacó la legisladora Mónica Acosta.

Tras meses de suspensión laboral y de que los operarios no percibieran sus haberes en tiempo y forma, Ambassador comenzará a producir a fasón para la empresa BGH. Tras la intervención del Gobernador, Gustavo Melella, esta semana se concretaran las cuestiones administrativas pertinentes para dar inicio a la producción.

La legisladora, Mónica Acosta recordó que el conflicto “fue la ocupación pacífica por casi veintitrés días de la planta por un gran número de obreros que permanecían allí en resguardo de su fuentes laborales, reclamando salarios impagos en un contexto social y económico muy complicado”.

En este sentido agregó que “nosotros estábamos en contacto con los trabajadores y esto generó intervenciones por parte de distintos ministerios como el de Trabajo, a cargo de Marcelo Romero y el de Producción, a cargo de Sonia Castiglione”.

“Fuimos varias veces a la planta hasta que llegamos a la intervención del propio gobernador dada cuenta que las alternativas que se estaban barajando consistían en trabajos a fasón vinculadas a Newsan y a BGH” es por esto que “tuvimos que tomar contacto con el apoderado de la empresa”.

Luego de varios días de negociación “el Gobernador les informó a los trabajadores y  a quienes intervenimos que en el transcurso de la semana que viene se estará ratificando el único objetivo que siempre existió, que la totalidad de los trabajadores estén contemplados dentro de la propuesta de trabajo a fasón respetando a cada uno de los obreros”, relató Acosta.

Tras eso, contó que “durante todo este período tratamos de cuidarlos y de acompañarlos para no trasladarle ningún tipo de ansiedad. En mi caso siempre los escuché y respete cada una de las decisiones que ellos tomaron y busque los puentes para articular las acciones necesarias para que no sufran lo que han sufrido muchos trabajadores a lo largo de estos cuarenta años de régimen industrial”.

“Una vez más la solución de un conflicto social tuvo como única alternativa la salida colectiva por eso fue muy emotiva la asamblea del jueves donde decidieron levantar la medida", destacó la Legisladora.

Es por eso que “valoramos la actitud de BGH teniendo en cuenta que muchas veces confrontamos con las grandes empresas pero aquí entendieron que el estímulo es producir, cooperar, acompañar y estar presentes cuando se los necesita”.

Para finalizar la referente de FORJA, indicó que “para el gobernador nunca fue una posibilidad dejar a algún trabajador afuera, la propuesta debía cerrar con todos los trabajadores adentro respetando los protocolos vigentes. Esta es la única forma de trabajar que concebimos, los trabajadores en sus puestos y con salarios dignos”.