Yutrovic participó del Encuentro Federal sobre Violencia Política de Género

Nacionales 16 de agosto de 2022 Por Bandera Fueguina
Se realizó en la Legislatura de Jujuy. Con amplia participación de legisladoras provinciales, concejalas, referentes barriales y activistas de la provincia de Jujuy y provincias vecinas.
yutrovicjujuy1


En la jornada del viernes la Diputada Nacional Carolina Yutrovic junto a otras diputadas nacionales de numerosas provincias argentinas, participó en el Encuentro Federal sobre Violencia Política de Género llevado a cabo en la Legislatura de Jujuy, y contó con amplia participación de legisladoras provinciales, concejalas, referentes barriales y activistas de la provincia de Jujuy y provincias vecinas.

El mismo tuvo varios ejes de trabajo, que incluyeron la violencia política en las instituciones, en los medios de comunicación, en las redes sociales, y la paridad de género, culminando la jornada con la conformación de una Mesa Nacional Contra la Violencia Política de Género.

En ese sentido, la parlamentaria fueguina manifestó que “vamos a aprovechar esta oportunidad en Jujuy, que surgió por iniciativa de la diputada jujeña Carolina Moisés, quien nos convocó a todas para generar este espacio que consideramos necesario, para trabajar en  este tema que nos atraviesa a todas las mujeres, no sólo en el ámbito político, sino en todos los ámbitos en los que vamos participando, cada vez con mayor intensidad”.

“Las mujeres vamos ganando espacios y se generan diferentes resistencias propias de la cultura machista que tiene nuestra sociedad, que lentamente vamos deconstruyendo. Esta jornada tiene el sentido de visibilizar y poner en común situaciones que nos atraviesan a todas a lo largo y ancho del país” explicó Yutrovic.

Durante su alocución en el panel de paridad, la representante fueguina expresó que “me parece importante que podamos dar testimonio de cosas que tuvimos que atravesar para llegar a los lugares que hoy ocupamos, y de las desventajas, trabas y numerosas situaciones de violencia política por motivos de género que fuimos encontrando en ese recorrido, y la mejor forma de superarlos es construir estos espacios de diálogo, generar redes, promover la sororidad para que ninguna quede sola y para poder lograrlo, nos tenemos que conocer”.

“Este primer encuentro y la formación de la Mesa Nacional son un gran paso, y queremos replicarlo en cada provincia, porque independientemente de la provincia en la que estemos, de la idiosincrasia más progresista o más conservadora  de sus pueblos, la violencia política está en todos lados, y mi provincia, la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es una de las tres que en nuestro país aun no cuenta con ley de paridad, a pesar de que diferentes organizaciones militantes vienen hace años tratando de que salgan esas normativas” expuso Yutrovic.

Para finalizar, la diputada del Frente de Todos declaró que “hay que seguir avanzando también en la paridad horizontal, para los tres poderes del estado, porque cuando hablamos de paridad real, sabemos que falta un montón pero que la mejor manera de lograrlo es fortalecernos y sostenernos entre nosotras, y este encuentro es un aporte sumamente positivo”.

Yutrovic agradeció las gestiones de la diputada Carolina Moisés, quien representaba a la provincia anfitriona, y quien contó con el acompañamiento de la Dirección de Igualdad y el Departamento de Género y Diversidades de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la persona de Laura Caniggia, Gisela Manero y equipo, para la organización del evento. Concluyó con un agradecimiento al pueblo jujeño y especialmente a sus mujeres, por la hospitalidad con que fueron recibidas las participantes y sus valiosos aportes durante la realización del evento.

Te puede interesar