Inició el 1° Congreso Internacional sobre abuso contra infancias y adolescencias

“En Tierra del Fuego, lamentablemente, los delitos contra la niñez y la adolescencia, ocupan los primeros lugares, y esto es lo que debemos transformar, desde el lugar que nos toca ocupar. Este Congreso servirá para poder reconocernos y repensar la problemática”, dijo la máxima autoridad de la Cámara.

Provinciales 17/04/2023 Bandera Fueguina Bandera Fueguina

Con una amplia convocatoria, se realizó hoy en el salón Milenium del hotel Arakur, el acto de apertura del Congreso Internacional sobre “Abuso contra infancias y adolescencias. Corresponsabilidades desde el Sur”. “Este es un problema de todos y todas, en el que tenemos que estar comprometidos y trabajar. Se deben sumar los diferentes sectores para que realmente la problemática se transforme en política pública”, expresó la vicegobernadora Mónica Urquiza.

 

“En Tierra del Fuego, lamentablemente, los delitos contra la niñez y la adolescencia, ocupan los primeros lugares, y esto es lo que debemos transformar, desde el lugar que nos toca ocupar. Este Congreso servirá para poder reconocernos y repensar la problemática”, dijo la máxima autoridad de la Cámara.

Agregó que poder contar con profesionales de tal importancia, es para destacar. “Hay que reforzar las redes de cuidado, y es preciso accionar cuando las situaciones de abuso suceden. La educación sexual integral (ESI), es fundamental en este escenario”, marcó Urquiza.

Representantes de los tres poderes del Estado que estuvieron presentes en el inicio del evento y en las expresiones públicas que brindaron a los participantes, coincidieron en remarcar que “es fundamental que las políticas públicas sean claras para que puedan resultar como guías para los operadores, que son los que trabajan con las niñas, niños y adolescencias”.

Por su parte, la legisladora María Victoria Vuoto, organizadora del evento opinó que “los marcos normativos, son importantes porque son herramientas, pero lo más significativo, ante la acción cotidiana en este caso de abuso sexual, tienen que ser las redes sociales de vínculos. Este Congreso pretende ser esa posibilidad de tejer redes y de conocerse entre los equipos de las distintas disciplinas”, apuntó la anfitriona de las dos jornadas.

Cabe destacar la característica “federal” del Congreso, dada la participación de profesionales de distintos puntos del país, que enriquecen el debate y las ponencias. Además, la premisa de “internacional” la reforzaron los expertos sobre la problemática.

Asimismo, en el primer panel, se informó sobre la reciente sanción de la Ley Lucio, en la que se buscará capacitar a funcionarios y trabajadores que se desempeñan en el ámbito del Estado, para tratar de detectar situaciones que quizás comienzan en violencia y terminan con abuso. Remarcaron que será responsabilidad de las Legislaturas provinciales, adherir a la norma para poner en marcha la Ley en cada jurisdicción

 

Estuvieron presentes en el acto inaugural, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR);  los representantes del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ernesto Löffler y María del Carmen Battaini; el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto y la diputada nacional Carolina Yutrovic. Además de un número importante de trabajadores de los tres niveles de educación, equipos de profesionales de la salud, de la psicología, de la psicopedagogía, estudiantes e integrantes de ONG.

 

Leyes sancionadas por el Poder Legislativo

 

Cabe mencionar que, desde el Parlamento, se sancionaron durante el último período, leyes relacionadas a la temática abordada, como la norma que crea en el ámbito de la Provincia, la figura del Abogado del niño; la creación del Programa de atención integral a pacientes oncológicos infanto-juveniles y la creación de la defensoría Provincial de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otras normas.

Te puede interesar
Paisajes Fueguinos-Posteo1-01

Investigadores fueguinos adhieren al rechazo de 28 artículos de la Ley Ómnibus vinculados con el ambiente

Bandera Fueguina
Provinciales 02/02/2024

Un grupo federal que incluye a investigadores que trabajan a lo largo y a lo ancho del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, presentó un detallado análisis en el que recomienda rechazar o eliminar 28 artículos vinculados con cuestiones ambientales de la llamada “Ley Ómnibus” que se discute en este momento en la Cámara de Diputados de La Nación.