Realizan una formación a cuidadores y cuidadoras de la primera infancia

Se trata de un trabajo articulado entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la provincia en el marco del mes de las infancias.

Provinciales 04/08/2023 Bandera Fueguina Bandera Fueguina

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, junto a la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia llevaron adelante una jornada de capacitación en la ciudad de Ushuaia en el Centro Infantil Integrado Amanda Beban, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de los espacios de trabajan con la primera infancia.

Se trató de una iniciativa por el mes de las infancias y un trabajo en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) Subsecretaría de Fortalecimiento de las familias y su Inclusión Comunitaria y la Subsecretaría de Primera Infancia. 

Uno de los ejes principales fue la planificación y desarrollo de actividades de cuidadores y cuidadoras de los espacios con enfoque integral y de derechos, en base al reconocimiento de las características de las niñeces, las familias y las redes comunitarias locales. 

La apertura estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Humano Marcelo Maciel, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Victoria Castro, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Sonia Splausky; desde Nación el subsecretario de Primera Infancia Nicolás Falcón y la subsecretaria de fortalecimiento Familiar y su Inclusión Comunitaria Liliana Piriotti. Estuvieron presentes equipos técnicos de la provincia y de la nación.
 
El primer taller se tituló “Reconociendo a nuestras familias”, un espacio que buscó sensibilizar acerca de la diversidad de conformaciones familiares orientados a reconocer su existencia y facilitar la convivencia con respeto. 

 El segundo tramo fue “Recreando vínculos familia - comunidad” el cual tuvo como objetivo mejorar la visibilización de los espacios de primera infancia  respecto de actores comunitarios (individuales, grupales, organizacionales, institucionales) con los cuales poder articular acciones y reconocer los diferentes espacios que intervienen con las familias o con los que ellas se vinculan.

En relación a la actividad, el ministro Maciel manifestó que “en este mes de agosto celebramos el mes de las infancias y conforme a ese contexto, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia está capacitando a nuestros trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo, particularmente de las áreas de protección de niñez, adolescencia y familia en todo lo que tiene que ver con los nuevos paradigmas en las tareas de cuidado y los espacios de cuidado , en clave de garantizar derechos”.

“Celebramos y acompañamos la tarea del equipo de Nación y agradecemos a todos los trabajadores que cotidianamente le ponen el cuerpo y todo su saber para poder acompañar las infancias de nuestra provincia”, concluyó el funcionario.

Te puede interesar
Paisajes Fueguinos-Posteo1-01

Investigadores fueguinos adhieren al rechazo de 28 artículos de la Ley Ómnibus vinculados con el ambiente

Bandera Fueguina
Provinciales 02/02/2024

Un grupo federal que incluye a investigadores que trabajan a lo largo y a lo ancho del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, presentó un detallado análisis en el que recomienda rechazar o eliminar 28 artículos vinculados con cuestiones ambientales de la llamada “Ley Ómnibus” que se discute en este momento en la Cámara de Diputados de La Nación.