Colegio de Abogados: "Es inaceptable" la omisión mujeres en las postulaciones para el CSJN

La postulación del juez federal Ariel Lijo por el presidente Javier Milei para que integre la Corte Suprema de Justicia suma rechazos. Desde Ushuaia, el Colegio de Abogados ya se pronunció.

Perspectiva de Género 20 de mayo de 2024 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
sinjusticiasocial

El Colegio Público de Abogados de Ushuaia (CPAU) y el Instituto Mujeres Género y Diversidades junto al Instituto Mujeres, Género y Diversidades expresó su preocupación por la postulación realizada por el Presidente Javier Milei para ocupar cargos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación al proponer al Juez federal Ariel Lijo y a Manuel Garcia-Mansilla sin incluir a alguna mujer en las opciones.

"Es inaceptable, que al omitir la designación de las mujeres en las postulaciones para la CSJN, el presidente Milei haya ignorado de manera flagrante el espíritu del Decreto 222/2023 el cual insta a considerar la diversidad de género, especialidades profesionales y un sentido regional y federal en las designaciones para el alto tribunal", sostuvo el órgano en un comunicado.

Asimismo el Colegio indicó que "la paridad de género en la Justicia es un principio fundamental para garantizar la legitimidad y la equidad en la toma de decisiones judiciales. La inclusión de mujeres en la CSJN no solo promueve la igualdad de oportunidad, sino que también enriquece el proceso judicial al incorporar diferentes perspectivas".

Por otro lado, desde la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), que reúne a 83 colegios de todo el país; la organización Poder Ciudadano, y la especialista en transparencia y derecho electoral, Delia Ferreira Rubio, impugnaron la candidatura del juez federal Ariel Lijo que el presidente Javier Milei postuló para integrar la Corte Suprema de Justicia. Pero entre las objeciones que recibió este jueves el Ministerio de Justicia sobresalió un análisis estadístico presentado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), tras estudiar el desempeño de Lijo en registros públicos, concluyó: “Es el juez más ineficaz de Comodoro Py”.

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina también presentó sus objeciones, que hacen foco en la discriminación de género y por lo tanto cuestionan también la postulación a la Corte de Manuel García Mansilla, el otro candidato impulsado por el presidente Javier Milei.

La postulación del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación sigue sumando objeciones. En las últimas horas sumaron su oposición la Federación Argentina de Colegios de Abogados (que reúne a 83 colegios de todo el país), la organización Poder Ciudadano y la especialista en transparencia y derecho electoral, Delia Ferreira Rubio.

Te puede interesar
Lo más visto