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Quedó sin efecto como documento de identificación obligatorio para la circulación en vehículos por el territorio nacional.
En la reunión conjunta de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Nacionales 29 de junio de 2022
En el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, la diputada fueguina Rosana Bertone defendió el proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz, que beneficia directamente a un sector de la industria de nuestra provincia.
La legisladora nacional sostuvo que “hemos escuchado a los trabajadores y a los empresarios, este es un sector industrial muy importante con una larga trayectoria, con trabajadores que tienen un saber hacer y son admirados en el mundo”.
La ex mandataria recordó que “Tierra del Fuego también es una provincia que tiene una industria autopartista importante, no sólo Córdoba y Buenos Aires; en Río Grande hay 600 trabajadores directos de la industria autopartista realizando autopartes de electrónicas complejas, módulos electrónicos, climatizadores, elementos electrónicos de control de clima, así que creo que tener en debate una norma que garantiza mayor productividad y más puestos de trabajo y nos posiciona como país es fundamental”.
La iniciativa apunta a promover las inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz, es decir, terminales y autopartistas de los diferentes anillos, sistemistas y empresas que agregan valor a partir de procesos industriales.
Entre los beneficios fiscales plantea: devolución anticipada del IVA; amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura; y que los derechos de exportación van a ser de 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.
Además, el proyecto declara a la Industria Automotriz-Autopartista como Industria Estratégica en la República Argentina.
Se crea el “Programa de Fomento a Nuevas Inversiones de la Industria Automotriz-Autopartista”, que comprenderá las inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina.
Los beneficiarios podrán ser aquellas empresas que cuenten con proyectos de inversión aprobados por la autoridad de aplicación, mientras que no podrán acogerse al programa quienes estén declarados en quiebra, se encuentren en otro régimen de promoción o tengan morosidad.
Los bienes producidos en el marco de los proyectos de inversión deberán alcanzar un Contenido Mínimo Nacional (CMN), que se define en escalas progresivas de acuerdo a los vehículos o autopartes.
También, se crea un Instituto de la Movilidad, con un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos.
La diputada aprovechó para defender a quienes desde distintos bloques políticos trabajan mucho para debatir y sancionar normas en beneficio del conjunto y criticó fuertemente a “los propios políticos que desvalorizan la política”.
“Yo animo a que haya una reflexión de nosotros mismos en cuanto a nuestros pares para valorizar nuestro trabajo que es un trabajo que se realiza en democracia”, pidió Bertone y finalizó expresando: “apoyo esta norma por los trabajadores de Tierra del Fuego, por los industriales argentinos y porque haya cada día más producción de autopartes y de automóviles en la República Argentina”.
Quedó sin efecto como documento de identificación obligatorio para la circulación en vehículos por el territorio nacional.
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