Fabiana Ríos: “Mi expectativa es desafiar esta construcción que pretende desoír a las voces de la oposición”

María Fabiana Ríos, que encabeza la lista del Partido Social Patagónico de candidatos y candidatas para la Legislatura Provincial criticó el actual funcionamiento legislativo sosteniendo que se encuentra pendiente en discutir problemáticas sociales como la violencia de género y de otros de orden político como la paridad.

Política y Gremiales 11/05/2023 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
fabiana rios 2019

María Fabiana Ríos, que encabeza la lista del Partido Social Patagónico de candidatos y candidatas para la Legislatura Provincial criticó el actual funcionamiento legislativo sosteniendo que se encuentra pendiente en discutir problemáticas sociales como la violencia de género y de otros de orden político como la paridad. 

En declaraciones a FM LA ISLA, Ríos fue critica de la actual conformación de la Legislatura de nuestra provincia tiene asuntos pendientes a resolver porque “es la expresión de una sociedad que tiene pendiente entender que un femicidio es la forma más extrema de violencia, pero básicamente es una condición estructural de subordinación de géneros que se expresa de distintas maneras desde lo laboral, lo familiar, lo privado, y mucho más en el espacio público, básicamente porque está muy naturalizado que es un espacio masculinizado". 

La exdiputada también planteó que es necesario una ley provincial de paridad, porque "si no se legisla no es un derecho" respondiendo así a las voces opositoras a una normativa. "Entonces sino se legisla se convierte en un favor y no un reconocimiento de un problema que debe ser resuelto con una norma que cambie las conductas sociales y de esa manera cambia el modo de relacionarnos", sentenció. 

En este sentido, la candidata del PSP recordó que el mismo Gobernador, Gustavo Melella, en varias oportunidades, calificó como una necesidad para la provincia contar con paridad de género en la conformación de las listas de candidatos y candidatas, "pero lo cierto es que llegamos a estas elecciones sin ley de paridad y somos la penúltima provincia que no la tiene. Y eso es una decisión política de la mayoría del cuerpo legislativo que, si vamos a caracterizarlo en los últimos cuatro años no se ha reunido de manera regular o frecuente".  

La gobernadora mandato cumplido de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cuestionó la baja cantidad de sesiones o reuniones de comisiones que ha tenido el órgano legislativo. “¿Cuáles son los proyectos que se trataron, con que problemas tienen que ver? y entonces te contestan que trataron el Programa Progresar, la cuestión energética, Terra Ignis y la reforma previsional. Cuatro temas y no recuerdo que se hayan mencionado más por lo cual hacen falta un montón". 

Ríos apuntó, además, a la conformación de las listas en términos eleccionarios como la suscripción de acuerdo de los ejecutivos “apunta básicamente a una necesidad electoral” y “me ofende que me argumenten en que la dinámica de acuerdo en el trabajo justificativo del armado de listas donde la diversidad política se diluye. A mí me ofende en mi concepción como militante política, porque el sistema democrático tiene tensiones, desequilibrios que deben ser equilibrados a partir de la división de poder y la existencia de oposición, de oficialismo, de la discusión, la amplitud y el control siendo que somos la provincia con el piso para acceso a cargos legislativo más alto de la República Argentina", criticó. 

La candidata por la Lista 147 remarcó su compromiso en lo que tiene que ver con el trabajo legislativo. “Mi expectativa es desafiar esta construcción que pretende desoír a las voces de la oposición y desafiar estas construcciones que pretenden concentrar el poder en las grandes estructuras. También hacer que la legislatura sea un espacio más cercano a una comunidad y un espacio más vivo. Básicamente ese es nuestro interés, como lo es de los compañeros y compañeras en los Concejos Deliberantes. Hay que dejar que las instituciones discutan problemas de la dirigencia política y vuelvan su mirada a los problemas de una comunidad que la está pasándola muy mal, y resolverlos con proyectos de ley, exigiendo el cumplimiento de las leyes, haciendo el seguimiento del uso de recursos y de la ejecución de políticas por parte de quienes ocupan circunstancialmente los ejecutivos”, concluyó.