Continúan los cruces con las elecciones de autoridades de la UNTDF

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego aprobó el cronograma electoral para elegir nuevas autoridades sin la elaboración de un protocolo de seguridad en términos sanitarios para llevar adelante el acto comicial. El rector de la UNTDF, ing. Juan José Castelucci planteo que para llevarlas adelante debe haber una seguridad del 100% en términos sanitarios. Por su parte el candidato al rectorado por la lista Hacer Plural, Daniel Fernández dijo que "la pandemia no puede ser una excusa para ejercer la democracia".

Provinciales 23/06/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
untdf2

Este viernes se realizó la reunión virtual del Consejo superior de la UNTDF donde se planteó, entre otros temas, la reanudación de las elecciones de autoridades. Se aprobó el cronograma electoral para celebrar las elecciones durante el mes de julio. Aún resta esperar la elaboración de un protocolo de seguridad en términos sanitarias para llevarlas adelante en el marco de una pandemia.

En este marco, el rector de la UNTDF, ing. Juan José Castelucci calificó como una “votación muy dividida” por la cual la oposición planteo fijar un calendario electoral en medio de una Pandemia “mientras que desde mi sector planteamos hacer un protocolo antes de hacer un cronograma, pero perdimos”.

En declaraciones a Tiempo Fueguino, el rector explicó que “estamos a dos manos haciendo el protocolo para que se autoricen las elecciones con un especialista en seguridad e higiene, personal de infraestructura y la Junta Electoral, para luego presentarlo al Consejo Superior y este a su vez, a las autoridades competentes del Comité de Emergencia, quien dará las correcciones. También estamos asesorados por inspectores además sabemos que Nación está planteando la vuelta a clases para después de agosto”.

Aunque en caso de no aprobarse “habrá que correr la fecha”, esta situación “ya no es una decisión que pase por mi persona, quiero hacer las elecciones, lo antes posible, pero planteo que para llevarlas adelante debe haber una seguridad del 100% en términos sanitarios. Tenemos docentes y alumnos en situación de riesgo, mayores de 60 años con diabetes, insuficiencias cardíacas, renales, entre otros”.

“El votar es un derecho, no es un privilegio, necesitamos saber que podemos hacer con aquellas que no pueden ir a votar, solucionar el inconveniente a través de un protocolo”, sentenció.

Consultado por un presunto apuro por parte del sector opositor para realizar el acto eleccionario en una situación de pandemia, Castelucci apuntó que “tal vez nos acusaran de perpetuarnos en el poder, pero nosotros planteamos (al igual que el presidente de la Nación) de que la salud está ante todo y ante de cualquier elección. Hay un sector importante de electores de la Universidad que no podrá ir a emitir su voto por si condiciones de salud, algunos están en aislamiento, pero es el órgano mayor, el Consejo Superior quien me precede”.

Fernández: "La pandemia no puede ser una excusa para ejercer la democracia"

El candidato al rectorado de la UNTDF por la lista Hacer Plural, Daniel Fernández explicó que “desde el 19 de mayo, pedimos que se piense en un protocolo. Ahora que hace tiempo que no hay circulación del virus, pensamos en dos ejes; uno es el cuidado, ser prudente, tener un protocolo para cuidar a la gente que vaya a ejercer el voto. La pandemia no puede ser una excusa para ejercer la democracia, en este sentido queremos el derecho de elegir y ser elegidos, toda la comunidad universitaria tiene ese derecho”.

En declaraciones a FM MASTER`S, Fernández indicó que durante la sesión virtual “se discutió el avance de las elecciones y que mejor momento que ahora que el virus no circula en la provincia. Pensamos que debe haber un tiempo prudencial. Faltan 25 días para el periodo que propusimos. La otra cosa que creemos y que el presidente de la junta electoral nos dijo es que se darán en un contexto de pandemia”, aseguró.

Finalmente dijo estar conforme con la definición de las fechas. “Es un gran paso y hay que trabajar en el protocolo para todos puedan ejercer su voto con seguridad”, expresó.

Las fechas:

Con 13 votos a favor y 11 en contra, luego de una intensa exposición por parte de los consejeros oficialistas y opositores, se votó el cronograma: 

Elecciones para Consejeros de Institutos y Superiores: 14, 15 y 16 de julio de 2020
Escrutinio provisional por parte de las mesas receptoras de sufragios: 16 de julio de 2020
Escrutinio definitivo y proclamación de candidatos: 17 de julio de 2020
Llamado a Consejeros de Instituto para elegir Directores: 18 de julio de 2020
Consejeros de Institutos eligen Directores: 3 de agosto de 2020
Llamado a Asamblea Universitaria para elegir Rector y Vicerrector: 4 de agosto de 2020
Asamblea Universitaria elige Rector y Vicerrector: 26 de agosto de 2020
ENTRAN EN EJERCICIO LAS NUEVAS AUTORIDADES: 31 de agosto de 2020

FUENTE: TIEMPO FUEGUINO

Te puede interesar
Paisajes Fueguinos-Posteo1-01

Investigadores fueguinos adhieren al rechazo de 28 artículos de la Ley Ómnibus vinculados con el ambiente

Bandera Fueguina
Provinciales 02/02/2024

Un grupo federal que incluye a investigadores que trabajan a lo largo y a lo ancho del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, presentó un detallado análisis en el que recomienda rechazar o eliminar 28 artículos vinculados con cuestiones ambientales de la llamada “Ley Ómnibus” que se discute en este momento en la Cámara de Diputados de La Nación.