La UNTDF cumple 11 años desde su creación

Hoy 18 de noviembre se conmemoran once años de la sanción de la Ley 26.559/09 que determinó la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Sociales y Culturales 18/11/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
18 de noviembre - Aniversario de la UNTDF-01 (1)

Los últimos años han marcado un fuerte crecimiento de ingresantes, marcando la tendencia que la Universidad es elegida cada vez más en el territorio. Con un avance en las investigaciones en el campo social la UNTDF acompaña el desarrollo local y regional. Asimismo se han fortalecido sus políticas de inclusión y de equidad con proyectos impulsados desde el Rectorado a cargo del Ing. Juan José Castelucci, consolidando derechos y generando nuevos, como el cupo trans, la realización de concursos, ingresos a planta, la promoción de la Carrera Docente y No Docente, dando un ejemplo de consolidación institucional que posiciona a la UNTDF como una de las Universidades jóvenes más pujantes del país.

Otros hitos son la Residencia Universitaria en Ushuaia, la Sala de Juegos Multiedad en Río Grande, la formalización de buffets y la creación de espacios de estudio y de esparcimiento comunes.

El posicionamiento que establece la Universidad en su lucha en defensa de los derechos humanos, de la inclusión y de la educación pública ha acercado a grandes referentes mundiales que, progresivamente, se han ido transformado en amigos, acompañando y apoyando a la UNTDF.

La UNTDF nació sobre la base de la transformación de la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en un contexto nacional en el cual, mediante la implementación de políticas públicas, el Estado nacional resignificó el rol del sistema universitario y su potencial científico- tecnológico, como herramienta de desarrollo nacional. Todo ello frente a un nuevo paradigma que puso a la Educación como un derecho, en defensa de las banderas de la inclusión social y la vinculación con el territorio, sin relegar la calidad académica como prioridad de este nuevo modelo.

Esto significó un cambio profundo de la cultura institucional de las universidades que abandonan el paradigma excluyente y transformaron a la Universidad como actor social, como herramienta de transformación personal y social.

La Universidad fueguina inició sus actividades académicas en Ushuaia y Río Grande en el año 2012 con un proyecto institucional con profunda vinculación con el territorio, que tuvo como pilares la docencia, la investigación y la extensión al servicio del desarrollo social.

Desde entonces, a través de sus Institutos (IDEI, ICPA, ICSE, IEC) lleva adelante tareas de docencia dictando carreras de grado, pregrado y posgrado vinculados el desarrollo social y productivo de la Región, consolidando a su vez sus tareas de investigación asociadas a las necesidades que se registran en la comunidad de Tierra del Fuego; en materia habitacional, recursos renovables, ambiente, recursos naturales, economía, educación, entre otras.

Su matrícula se encuentra en permanente crecimiento y actualmente brinda una amplia propuesta académica a más de 7000 estudiantes que optan por llevar adelante sus estudios superiores en Tierra del Fuego. Este año la UNTDF abrió su sede en la ciudad de Tolhuin donde comenzó a dictar propuestas específicas para los vecinos que habitan el corazón de la Isla.

En esta fecha tan importante para la vida institucional de nuestra Universidad, el Rector Ing. Juan José Castelucci aprovecha la ocasión para agradecer el constante acompañamiento de la comunidad de Tierra del Fuego y hace llegar un cálido saludo a todas aquellas personas que desde su quehacer diario han sostenido en todo momento y con enorme compromiso la labor de esta Casa de Altos Estudios, a pesar de los tiempos difíciles que nos ha tocado atravesar como sociedad. A todas y todos un reconocimiento especial: a los y las estudiantes, docentes investigadores/ras y al personal no docente; a las/os graduados/as, al equipo de gestión y a cada persona que comparta la expectativa de continuar forjando la calidad de nuestra Institución de educación superior.