En Argentina una niña de entre 10 y 14 años cada tres horas, se convierte en madre

En el marco del "Día de la Niñez", la organización "Socorristas en red" relanza la campaña "Las niñas no pueden ser madres" poniendo en foco en las infancias y sus vulneraciones.

Perspectiva de Género 14/08/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
CampañaXUnMundo_BSAS-22-1024x683

En un mundo justo las niñas no son madres pero en Argentina una niña de entre 10 y 14 años cada tres horas, se convierte en madre. 

La campaña  se trata de "un acto de politización de los cuidados porque cuidar lejos está de ser mera responsabilidad individual, es un derecho de todas, todes y todos". Por la pandemia, la campaña será virtual ademas de instalar una importante cartelería en distintos lugares centrales para desplegar el mensaje a viva voz.

Se reclama ademas en la importancia de dictar la Educación Sexual Integral en las escuelas ya que enseña a las niñeces a conocer su cuerpo y a visibilizar los abusos.

El comunicado:

Deseamos un mundo, o muchos mundos, donde las infancias puedan ser pensadas en su pluralidad, en sus diferencias y singularidades. Reconocer a las infancias desde las múltiples vidas que construyen ese tiempo tan particular. Elogiarlas. Abrigarlas. Escucharlas. Albergar y expandir sus deseos.

Pensar y sentir las infancias en su fragilidad requiere de tiempo hondo disponible, de cuidados y ternura. El tiempo de la infancia es tiempo presente. Es un aquí y un ahora. Y es en este tiempo que hay niñeces que cuidar para que no pierdan su infancia. Cuidar este tiempo de vida, estas vidas, estos mundos posibles.

Hoy relanzamos la Campaña En un mundo justo las niñas no son madres, para seguir interpelando, aguijoneando, arriesgando otras promesas de destino. Esta campaña es un acto de politización de los cuidados porque cuidar lejos está de ser mera responsabilidad individual, es un derecho de todas, todes y todos.

En un mundo justo las niñas no son madres es también una apuesta de profunda responsabilidad social desde la certeza de estar a(r)mando mundo feminista.

Las queremos vivas de risa, vivas jugando. Las queremos niñas, no madres. Necesitamos extender y dar alojo a los tiempos de la infancia.

En un mundo justo, se cuida a las niñas de la tortura del abuso y las violaciones. Por eso mismo, en un mundo justo, las niñas no son madres.

En un mundo justo, los estados y sus gobiernos protegen y expanden buen vivir para las infancias. Promueven y garantizan que sus vidas estén libres de violencias. Las salvan de los malos tratos; del hambre, de la falta de vivienda, de la falta de agua, de la falta de necesidades básicas, de la falta de acceso a la educación y a la salud, del irrespeto a su identidad.

En un mundo justo los estados y sus gobiernos garantizan todos los derechos de la niñez, los escritos y los que están escribiendo con desenfado y provocación las niñeces en su cotidianeidad. ¡Las niñeces merecen vivir ese mundo justo!

Se invita a acompañar esta campaña difundiendo los materiales y publicaciones de las web y redes sociales:

Web: socorristasenred.org
Instagram: @socenredarg
Facebook: Socorristas en red – feministas que abortamos
Twitter: @socorristasarg

Te podés sumar al twitazo del viernes 14 de agosto, 11 hs. En un mundo justo las niñas no son madres. Las queremos: #VivasYJugando.
#QueSeaLey2020 / #EstamosCerca 

foto: socorristasenred.org