Histórico: La UNTDF creó el Cupo Laboral para víctimas de trata

Perspectiva de Género 17 de noviembre de 2020 Por Bandera Fueguina
La iniciativa sin precedentes en el Sistema Universitario Nacional y Latinoamericano busca contribuir a la lucha por la defensa de los derechos humanos y en contra a las profundas desigualdades que sufren las víctimas de este flagelo.
cupo_trataUNTDF

Tras un extenso debate, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aprobó por unanimidad la creación del Cupo Laboral para víctimas sobrevivientes de la explotación y trata, en una jornada histórica para la Institución que contó con el acompañamiento de organizaciones sociales; profesionales y referentes de la temática.

La iniciativa sin precedentes en el Sistema Universitario Nacional y en Latinoamérica se constituye como una política institucional que busca contribuir a la lucha por la defensa de los derechos humanos y en contra a las profundas desigualdades que surgen en la sociedad, sobre las personas que fueron cautivas de un circuito de explotación sexual y que al ser rescatadas no tuvieron la oportunidad de reinsertarse en el mercado laboral formal. Dicho cupo se constituirá con el 2% del personal que pertenece a la Casa de Altos Estudios y, asimismo, el proyecto será girado a paritaria particular, docente y no docente, a los efectos de analizar su implementación.

El encuentro virtual contó con una importante cantidad de oradores y oradoras; entre ellas expresaron su palabra Alika Kinan y Fanny Rodríguez, trabajadoras no docentes de la UNTDF, ambas víctimas del flagelo de la explotación sexual.

“Necesitamos políticas genuinas que cambien la vida de la gente y ésta debería ser una política medular porque tenemos más de quince mil víctimas rescatadas en nuestro país. Es importante acompañar estas acciones positivas porque el Estado tiene que garantizar derechos y reparar esta situación de desigualdad que viven estas personas. La Universidad, en ese sentido, está a la vanguardia y marcando un camino para otras instituciones del Estado”, expresó Alika Kinan.

Las oradoras manifestaron que el Cupo no sólo establecerá el acceso al empleo sino también da la posibilidad de completar estudios, tener capacitación laboral, acceso a la salud, obra social y aportes jubilatorios. De este modo, garantizar estos derechos será la manera verdadera de sacar a las víctimas del circuito de la explotación.

Te puede interesar