Ríos: "¿Cuántas otras mujeres están atravesando situaciones similares y no se animan?"

Perspectiva de Género 16 de agosto de 2022 Por Bandera Fueguina
Lo dijo la ex Gobernadora Fabiana Ríos al confirmar que patrocinará a Carla Kirstein.
rios

Carla Kirstein, una instructora de pilates oriunda de la provincia de Chaco, contó que está casada con el funcionario de la Justicia desde hace 12 años y que lo conoce desde hace 15, cuando ambos coincidieron en la provincia de Córdoba.

"Íbamos a vivir en Chaco pero él propuso venir aquí (por la ciudad de Ushuaia). Criamos juntos a una hija de mi anterior matrimonio. Teníamos un proyecto y él hizo muchas promesas, pero con la convivencia empezó a ejercer infinidad de situaciones de violencia, psicológica, económica y últimamente física", relató la mujer.

Dijo que tardó en hacer las denuncias porque depende económicamente de su marido para gastos elementales como el alquiler de su casa, y porque "él trabaja con gente muy poderosa en la Justicia", puntualizó.

"De hecho fui a ver a varios abogados para que me representaran y cuando se enteraban quién era mi marido y para quién trabajaba, ponían cualquier excusa para no tomar el caso", señaló la víctima en el video subido a su cuenta de Facebook.

También mencionó que después de declarar más de tres horas ante el Juzgado de Familia de Ushuaia (donde también se abrió un expediente) el juez la atendió "tres minutos y solo estaba preocupado por aclararme que a él no lo mandaba nadie en la Justicia", indicó. La mujer deslizó, incluso, que "cree tener el teléfono intervenido", que se siente "indefensa" y que su deseo es regresar a Chaco donde "al menos tengo familia y amigos", explicó.


Ríos dijo estar "conmocionada" tras ver el video que Kirstein que se viralizó en las redes sociales como las fotos donde se la ve con el rostro y el cuerpo desfigurados. "Es brutal lo que expone. Y la verdad que la respuesta de la colectiva feminista de toda la provincia ha sido contundente". Y remarcó que hay una pregunta lo que ronda en la cabeza de todos y todas. "Cuántas otras mujeres están atravesando situaciones similares y no se animan? Y qué le pasó a Carla que se animó? Porque lo que Carla describe el domingo sucedió hace una semana. Entonces lo que estamos diciendo es que hace más de una semana que el sistema no le está dando una respuesta. Y la respuesta aparece cuando ella decide exponer su intimidad con todo lo que realmente supone. Porque cuando una mujer decide exponer su intimidad no le queda nada", reflexionó.

Y agregó que "cuando se llega a estos hechos es porque se sucedieron muchísimas situaciones previas que llegaron hasta acá, esas situaciones previas que se van naturalizando o que se van ocultando porque son muy dolorosas".

"La voy a patrocinar en los temas relacionados con la causa civil que tienen. Esa es la decisión. Yo no he visto el expediente. Sí hablé con ella y le dije contaba conmigo con muchas otras compañeras", informó en Radio Provincia.

Cabe mencionar que Marcelo Guzmán fue notificado en carácter de imputado el 9 de agosto y la comunicación oficial del Poder Judicial en donde se informó que sería separado de su cargo llegó el domingo 14 de agosto. Además de no hacer viral el video donde la victima denuncia a su agresor, el caso seguiría sin avances.  "El Poder Judicial y la Policía sí sabían de la situación" y "estamos hablando hoy de esto y no el nueve o el diez porque Carla decide hacerlo publico hoy". 

En este sentido, Ríos cuestionó que la fecha de indagatoria para el acusado sea de un mes. "La violencia de género tienen una ley especial, que las consecuencias relacionadas con violencia se caratula como lesiones, no como lesiones en el marco de una violación, es un termino gravísimo en torno judiciales", aseguró y ejemplificó "tuviste un choque, y decís  esta persona me chocó y me golpeó y produjo lesiones. ¿Qué pasa con esa persona? Lo detienen, lo indagan. En cambio en el caso de Guzman "está fijada para dentro de un mes. Es increíble eso, desde la carátula hasta la indagatoria". 

Aparte de Ríos como abogada, también patrocinará Karina Echazu en la parte penal. "Por un lado hay una causa penal que se está tramitando y por un lado una causa civil que va a iniciar su trámite en los próximos días. Pero hay circunstancias que no pueden ser olvidadas. En principio, los hechos de violencia suceden en el marco de la intimidad familiar. No son cualquier lesiones, afectan a la víctima en términos de su propia subjetividad, porque se da en el medio de vínculos afectivos, íntimos, personales. No puede la justicia no ver esto. Las medidas preventivas que se han dictado por ahí y no alcanza", remarcó.

"Carla hoy está pudiendo hablar porque sintió que no estaba sola. Pero los niveles de angustia, de desesperación, de vulneración, de humillación que ha pasado a lo largo de la vida han sido indescriptibles. Y el patrón de aislamiento es siempre el mismo. El patrón es la humillación, la denigración, la la falta de valoración de la persona. La violencia económica. La violencia psicológica. Y el aislamiento que hace que la persona se avergüence de la propia vida y no hable. Y tolere y naturaliza hasta que después sucede algo. En algún momento que en algunas mujeres puede ser que hablen, como en el caso de Carla y en otras mujeres no les da tiempo a hablar", dijo sobre el estado en que se encuentra la víctima.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, NO ESTÁS SOLA

LINEA GRATUITA NACIONAL : 144 O WHATSAPP A (+54) 112771 6463/ (+54) 112775 9047/ (+54) 112775 90 48

PROVINCIAL: 2964 698620

USHUAIA: 

COMISARÍA DE GÉNERO 2901 436888

SECRETARÍA DE LA MUJER 2901 424550

TOLHUIN:

COMISARÍA DE GÉNERO 2901 492002

RÍO GRANDE

COMISARÍA DE GÉNERO 2964 427377

DEFENSORÍA MUNICIPAL 2964 526548

Te puede interesar